En Valparaíso

Farmacias populares: 70 alcaldes se reúnen para continuar haciendo frente a industria farmacéutica

A dos años de la creación de la primera entidad, y con la participación de casi sesenta alcaldes de todo el país, este miércoles 29 de marzo Valparaíso fue sede de la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp)

Por Gabriel Muñoz

30/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


A dos años de la creación de la primera entidad, y con la participación de casi sesenta alcaldes de todo el país, este miércoles 29 de marzo Valparaíso fue sede de la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

A casi un año de constituirse la agrupación de casi 100 municipios, la instancia fue aprovechada para confirmar su directorio nacional, firmar un acuerdo para permitir la venta de medicamentos a vecinos que sean de otras comunas y crear un formato de cuotas, el cual permitirá contar con un presupuesto superior a los $300 millones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global una de cada cuatro personas no tiene acceso a medicamentos esenciales. Ello sumado a la falta de transparencia y poca competitividad del mercado chileno, hacen que la posibilidad de comprar medicamentos en grandes volúmenes, logre disminuir los precios a las y los usuarios. De ahí el éxito de la iniciativa ideada en 2015 en la comuna de Recoleta.

La reunión, realizada en el palacio consistorial porteño, experimentó momentos de júbilo al señalar al actual alcalde, Jorge Sharp Fajardo, como tesorero de la organización. Además, se aprovechó de ratificar en la presidencia a Daniel Jadue (Recoleta), en la vicepresidencia a Germán Codina (Puente Alto) y como directores a los alcaldes Enrique Olivares (Rauco), Javier Muñoz (Curicó) y Alejandro Huala (Coyhaique).

Consultado por el medio local “El Epicentro”, en torno a su posición frente a la agrupación y su trabajo, el alcalde de Valparaíso expresó que “la Asociación tiene un carácter transversal y eso la hace un instrumento tremendamente potente para varias cosas. En primer lugar, para apuntar a lo central que es el deber de los gobiernos locales, que es redistribuir progreso, asegurar calidad de vida y bienestar a todos los habitantes sin exclusión; y en segundo lugar, ponerse de frente a la industria farmacéutica, muy poderosa en este país, con una propuesta que viene de los propios territorios”.

Cabe destacar que el objetivo de Achifarp es consolidarse como un organismo especializado en compras y asesorías técnicas, cuyo trabajo se focaliza a centralizar la adquisición tanto de medicamentos como de insumos médicos. Al mismo tiempo, busca llevar a cabo acciones de acompañamiento en lo que a la instalación y funcionamiento de las farmacias se refiere.

Asimismo, se debe recalcar que la Alcaldía Ciudadana puso a disposición la Droguería, aspecto que permitirá comenzar los trámites de importación de medicamentos a la brevedad, instaurando una nueva era en lo relativo al abastecimiento y venta de productos farmacéuticos.

De esta forma, se podrán aumentar las cantidades de compra, siendo aún más atractiva la oferta que puedan realizar hacia los laboratorios. Además, para hacer frente a los y las protectoras del negocio farmacéutico, o ante cualquier injusticia, se podrá actuar en demandas colectivas, lo cual tiene más peso específico, al menos, en términos jurídicos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones