Polémica involucra a ministro Ottone

Felipe Durán por anulación de premio del CNCA: «Es un problema político»

El fotógrafo, que habría resultado ganador del certamen Rodrigo Rojas de Negri, sostiene que el invalidarlo es "una búsqueda por anular un trabajo que se viene haciendo de las manos con las comunidades mapuches". Junto con ello, aclara que el verdadero reconocimiento que busca "en ningún momento ha sido el institucional".

Por Daniel Labbé Yáñez

09/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: ADKIMVN

Foto: ADKIMVN

La mañana de este viernes, The Clinic Online dio a conocer una información que ha generado una fuerte polémica y que involucra por un lado al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y por el otro al fotógrafo Felipe Durán. En el medio está un grupo de reconocidas personalidades de la cultura exigiendo «transparencia».

Ocurre que el comité asesor del ministro de Cultura, integrado por destacados fotógrafos y fotógrafas como Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya, Luis Weinstein, Sol Montero, Andrea Jösch y Mauricio Toro, envió un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera, en donde pidieron una respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el Premio de Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri, que se entrega desde 2006.

“Manifestamos nuestra preocupación porque aún no ha existido un comunicado oficial del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016, el cual fue votado por más de 100 personas relacionadas con nuestra disciplina, a quienes el Consejo pidió participar de este proceso”, señala el correo al que accedió The Clinic Online. «Dicho premio debe ser otorgado con toda la formalidad que establecen las bases por las cuales fue votado, correspondientes al año 2016”, agregaron.

La respuesta -bastante confusa- llegó horas más tarde de parte de Coddou y la jefa (s) del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, Soledad Hernández, quienes le indicaron a través de una carta a los integrantes del Consejo que debido a la necesidad de formalizar «mediante resolución administrativa de manera permanente» estos premios, finalmente serían entregados en noviembre. Una determinación que en el caso del premio Rodrigo Rojas de Negri, aseguraron, «significó que el proceso de nominación y selección durante junio y julio no podía llegar a su fin, ya que el Departamento Jurídico del CNCA, al constatar la inexistencia de bases de concurso ni votación valida, se vio impedido de validar el proceso”.

Ernesto Ottone

Ernesto Ottone

Junto con ello, le piden a los miembros del mencionado comité que comuniquen esta información que habría sido tratada en una reunión llevada a cabo el 3 de agosto, recalcando en las bases -que ahora sí habían sido publicadas- que quienes se habían presentado al proceso declarado inválido podían volver a ser postulados y resultar ganadores.

Una respuesta más clara entregó el CNCA a The Clinic, señalando que “el Departamento Jurídico analizó la votación hecha entre junio y julio, de los 122 integrantes, solo 12 nominaron candidatos y votaron 48 personas», agregando que «quizás si la votación hubiera sido más amplia, se podría haber validado”. Sin embargo, The Clinic apunta que «en las bases del concurso a la fecha en que se hizo la votación no existía tal requisito».

«Durán fue el elegido»

The Clinic, no obstante, entrega otra versión de lo que habría ocurrido con la anulación del concurso, planteando que la razón por la que se habría tomado esta decisión es que el ganador habría sido el fotógrafo Felipe Durán. El reportero gráfico ha dedicado su trabajo a retratar la lucha del pueblo mapuche y en ese contexto fue encarcelado por aproximadamente un año, acusado de infracción a la ley de armas y explosivos, cargos de los que fue absuelto recientemente, consiguiendo recuperar su libertad.

«La información que maneja The Clinic Online apunta a que el ganador sería Durán y que por razones políticas es impensado para Ottone entregarle el premio», señala el periódico virtual. «Fuentes consultadas explicaron a este medio que existe molestia al interior del comité asesor pues algunos saben que fue Durán el elegido y la decisión finalmente sería política dada la situación que enfrentó el fotógrafo en La Araucanía», se agrega.

Junto con ello, The Clinic señala que desde el CNCA no estuvieron en condiciones de desmentir ni afirmar que Durán haya sido el ganador, limitándose a indicar que “oficialmente la votación no existió ya que no se apegaba a la normativa”.

felipe durán

«Es la búsqueda por anular un trabajo»

El Ciudadano conversó con Felipe Durán, quien aclaró que por estar en el campo no se ha enterado por completo de la polémica generada, apuntando que quienes lo postularon al premio fueron unos amigos.

Frente al hecho de que el ministro de Cultura haya decidido anular el concurso para evitar entregarle el premio a él, Durán señala que «es parte de lo que se viene dando con el mismo juicio. Una búsqueda por anular un trabajo que se viene haciendo de las manos con las comunidades mapuches que están en proceso de reivinidcación territorial y es la búsqueda de anular el trabajo, no más, como fue encarcelarnos y acusarnos de poseer armamentos y explosivos».

El fotógrafo agrega que, por lo que ha podido conocer de lo que ha ocurrido con el concurso, «quedaría claro que al final es un problema político. Nuestra cárcel fue política y aquí queda más claro cuando el ministro de Cultura se echa para atrás con esto».

Respecto a la importancia que le asigna a un premio como el entregado por el CNCA, Durán señala que si bien «el ideal es que el trabajo fotográfico llegue a más gente», él nunca ha participado de ningún concurso de fotografía porque su trabajo «va dirigido a otra gente, a nuestra gente, no a la de museos ni instituciones».

«Acá yo he tenido el respaldo de las comunidades para que la gente común pueda ver el trabajo, que se muestre en las ferias libres, que se difunda por Internet gratis, ese es el verdadero valor, el verdadero reconocimiento y que fue la gente que estuvo todo el tiempo acompañándonos en la cárcel», expresa el fotógrafo, agregando que «ese es el verdadero respaldo que nosotros buscamos, en ningún momento ha sido el institucional».

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones