Felipe Muñoz, el alcalde electo que puso fin a los 21 años de la UDI en Estación Central

Felipe Muñoz salió electo con 27.722 votos, correspondientes a un 58,35% del universo total de los votos válidamente escrutados, según el conteo final entregado por Servel.

Por Felipe Cornejo Oyarce

26/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Felipe Muñoz (Independiente- Frente Amplio) abre la puerta de su departamento en la comuna de Estación Central, lo acompañan su hijo y su hija, su esposa, en tanto, había asistido a trabajo presencial. El alcalde electo representa a una nueva generación de personas que han comenzado a hacerse de cargos importantes, vinculados y vinculadas a la izquierda y centro izquierda, es también el caso de Irací Hassler, Emilia Ríos y Macarena Ripamonti.

Estación Central: Antigua casa de RN y la UDI

La historia de la comuna señala que sus primeros ediles pertenecieron a Renovación Nacional, sin embargo, no cuentan dentro de la historia electoral debido a que fueron designados por la dictadura cívico-militar. El alcalde electo de la comuna creada en 1985 es el primero desde Cristián Pareto (DC, 1992-2000) en no pertenecer a la UDI, ya que Gustavo Hasbún (2000-2008), Rodrigo Delgado (2008-2020) y Miguel Abdo (2020-2021, electo por el consejo municipal para reemplazar a Delgado) eran militantes del partido fundado por Jaime Guzmán.

Con la primera elección municipal tras el retorno a la democracia, allá por el lejano 1992, las personas de la comuna votaron por Pareto, hijo de Luis Pareto, ex presidente de la cámara de diputados e intendente. La gestión del administrador de empresas estuvo marcada, como en muchos casos, por rumores de corrupción, situación que se ratificó con el desafuero de Pareto cuando llevaba cerca de un año como congresista.

La gestión de Hasbún no estuvo excenta de polémicas y hechos -a lo menos- extraños, ya que durante su segundo periodo, por ejemplo, se vendieron las conocidas canchas de la Cuarta Zona o Complejo Titán, por cerca de 600 millones de pesos. Al lugar llegaban cerca de 1.000 personas semanalmente, con el fin de realizar distintas actividades deportivas. Eran cuatro canchas de fútbol de tamaño profesional que fueron el suelo que actualmente alberga a nueve torres de departamentos, sin haber realizado medidas de mitigación ante el impacto vial generado.

Zona donde se ubicaban las canchas

Cuando Hasbún dejó el municipio para probar suerte en una elección parlamentaria, su sucesor fue el actual ministro del interior, Rodrigo Delgado Mocarquer. La gestión de delgado se extendió por casi tres periodos completos, y dentro de ese tiempo se generaron numerosas autorizaciones de construcción de edificios de departamentos.

Lo anterior se conoció con el concepto de Guetos Verticales, aquella frase acuñada por el entonces intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego, definía a los edificios que habían comenzado a predominar en la zona contigua a la alameda, partiendo en la perpendicular de la calle principal De Santiago con la avenida Las Rejas, hasta la altura de San Francisco de Borja, al los límites orientales de la comuna.

Construcción edificio Las Rejas Plaza (2015)

Pese a lo anterior, la obra insigne de la administración de Delgado fue el polideportivo Jean Beausejour Coliqueo, un reciento habilitado para la práctica de natación, fútbol y deportes de sala.

Miguel Abdo Ara resultó electo alcalde de la comuna intermedia entre Santiago y Maipú luego de un confuso proceso llevado a cabo en el concejo municipal. El gremialismo se ha mantenido así, por 7 meses más, en el sillón edilicio.

Felipe Muñoz Vallejos

El alcalde electo cursó la carrera de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2003 y 2007, posterior a eso ha realizado distintos estudios de postgrado, dentro de ellos está el diplomado en evaluación de políticas públicas de la Universidad de Chile y el diplomado en formulación y evaluación de proyectos sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En paralelo se ha desempeñado en diversas organizaciones públicas, con marcado énfasis en vincular su trabajo a la ciudadanía y sus necesidades, destacando su paso por Senda y la Municipalidad de Pudahuel.

Felipe Muñoz ha vivido toda su vida en la comuna, incluso hoy, con su familia hecha, sigue viviendo en Estación Central, solo ha cambiado el barrio de sus padres por el lugar donde vive junto a su esposa Paola, su hija e hijo.

El entonces concejal Felipe Muñoz (derecha) participando de una manifestación el 26 de octubre de 2019, en pleno estallido social, acompañando a vecinas y vecinos de distintas comunidades, entre ellas, Akamau.

Felipe Muñoz militó en el partido socialista, el que hace unos días su presidente llamó «el partido de Salvador Allende», pero a ser un partido que, si bien sigue en la izquierda y, hasta cierto punto luchando por la gente, no representan los valores del gobierno de la Unidad Popular. El alcalde electo ganó como independiente apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

La determinación de ser alcalde

Desde temprana Felipe Muñoz manifestó vinculación con la gente, primero lo plasmó mediante su participación en la parroquia Santa Isabel de Hungría, a pocas cuadras de la casa de sus padres en la villa O’Higgins.

Bolsa reutilizable que se entrega a la ciudadanía durante la campaña

La niñez es etapa de sueños, y no es la excepción en el caso de este hombre de 39 años, desde la pre adolescencia tenía en su mente llegar al cargo que detentará a partir de fines de junio de 2021. Felipe Muñoz salió electo con 27.722 votos, correspondientes a un 58,35% del universo total de los votos válidamente escrutados, según el conteo final entregado por Servel.

21 años de la UDI en Estación Central

La comuna de Estación Central cuanta con 147.041 habitantes, según el último Censo de población, aquel generado durante el gobierno de la presidenta Bachelet para sanear lo acaecido con el llamado mejor censo de la historia (2012). La gente se divide en 42 unidades vecinales, que se han ido generando de acuerdo al surgimiento de nuevos barrios y comunidades.

Los días de elección tuvieron al domingo como el epicentro mayor de concurrencia ciudadana, en todos los recintos electorales de la comuna. La gente inicialmente tenía miedo que su voto no contara o se manipulara de acuerdo a un posible fraude. En el colegio Carlos Condell los testimonios se plantearon en base a la esperanza de la construcción de un futuro mejor para Estación Central.

Responden don Andrés y la señora Rosa Díaz

Según cifras señaladas por el actualmente concejal, y muy pronto alcalde, en Estación Central hay cerca de 200.000 habitantes, un crecimiento del 33,3% respecto de la cantidad de personas contadas en 2017. Las nuevas y los nuevos vecinos comenzaron a llegar con el surgimiento de los altos edificios que se han tomado el panorama visual de la comuna.

Saturación en la implementación comunal

Estación Central cuenta con tres consultorios, ninguno es controlado por la municipalidad de la comuna, sino dependen del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), es decir, en promedio cada uno de los CESFAM (San José de Chuchunco, Padre Vicente Irarrázabal y Las Mercedes) tendría asignada a cerca de 66.000 personas en promedio, si es que cada personas hiciera uso de los recintos públicos de salud.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones