Confluencia de Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma

Feminista y popular: Nace Comunes, el nuevo partido al interior del Frente Amplio

"Tenemos que ponernos de acuerdo en las demandas que los ciudadanos por años están exigiendo y para eso como Frente Amplio debemos generar espacios de conversación y encuentro con las fuerzas de la oposición", sostiene el futuro secretario general de la colectividad, Jorge Ramírez.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Desde dirigentes sociales hasta líderes estudiantiles conforman el nuevo partido al interior del Frente Amplio, Comunes, surgido tras la concreción de la confluencia de las colectividades Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma y que se ha definido como feminista y popular.

El novel partido -que será lanzado oficialmente este domingo a las 10:00 horas en el Teatro Azares en Santiago- tendrá más de 12 mil militantes en sus bases gracias a la fusión de ambas agrupaciones.

«Queremos consolidar al Frente Amplio como actor ineludible en la política nacional y sentar las bases para concretar el diálogo con otras fuerzas de la oposición», señaló el futuro secretario general de Comunes, Jorge Ramírez.

En ese sentido, desde la colectividad explicaron que Comunes se abocará a disputar espacios y posicionar temas como el fin de las AFP, el feminismo, la diversidad y las disidencias sexuales, el mejoramiento en la calidad de la educación y el término del Crédito Aval del Estado (CAE), y a una solución política para el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en la Araucanía.

Para conseguir esos objetivos su directiva estará encabezada por Javiera Toro en la presidencia de Comunes, de profesión abogada y encargada política de Izquierda Autónoma; y Jorge Ramírez en la secretaría general del partido, de profesión sociólogo y encargado orgánico de Poder Ciudadano. Junto a ellos estarán Camila Ríos, Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin, Bárbara Castillo y Andrés Hidalgo.

Para Ramírez es fundamental fortalecer al Frente Amplio y para eso -postula- se necesita unidad. «Queremos consolidar al Frente Amplio como un actor clave en la política nacional, somos una alternativa para terminar con la política añeja», sostiene, agregando en esa misma línea que «es nuestra tarea sentar las bases para generar diálogo con otros actores».

«Tenemos que ponernos de acuerdo en las demandas que los ciudadanos por años están exigiendo y para eso como Frente Amplio debemos generar espacios de conversación y encuentro con las fuerzas de la oposición», recalcó el dirigente.

Además, Comunes pretende identificarse con un electorado más amplio, considerando que los espacios políticos que representan estos partidos son complementarios. En ese sentido, explican que, por un lado, Poder Ciudadano aportará con el trabajo en los sectores populares; por otro, Izquierda Autónoma tiene un nicho en los movimientos sociales, en especial en las federaciones de estudiantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones