Precandidato presidencial socialista

Fernando Atria: «Cualquier decisión tomada fuera de una primaria no será considerada por la ciudadanía»

Tras la definición de que las primarias serán el método para designar el candidato socialistas, el abogado constitucionalista, académico y promotor de la Asamblea Constituyente señala que lo que está en juego en las próximas elecciones presidenciales es responder a la disyuntiva de que "si el proceso (de reformas) debe ser continuado o volver a las formas políticas de la Concertación".

Por Jose Robredo

28/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


atria

El pasado sábado el Partido Socialista acordó – en su Comité Central – que la definición de su candidato presidencial se llevaría a cabo a través de elecciones primarias, las que se desarrollarán el 23 de abril del año próximo, instancia en la que ya se encuentran dispuestos el abogado y académico Fernando Atria, el ex ministro José Miguel Insulza y el ex presidente Ricardo Lagos. 

Sólo queda por definir si el formato de la elección serán primarias abiertas, donde participen militantes y ciudadanos que no estén registrados en otros partidos, o elecciones internas, donde solo participen militantes.

En conversación con El Ciudadano, el ahora precandidato Atria señala que «había un consenso bastante amplio, casi todos eran favorables a las primarias abiertas» y agrega que «Uno debiera depurar el lenguaje. Cuando uno habla de primarias, la ciudadanía es llamada a participar. Cuando se habla de primaria interna es una elección entre los militantes, pero no es una primaria«.

En este sentido, Atria sostiene que la decisión del Comité Central es destacable, considerando la serie de presiones en la interna del PS como las provenientes del PPD, y que es una señal significativa que «habla bien del PS, que está leyendo bien lo que está pasando, porque las instituciones formales del poder están en proceso de desligitimación, entonces la decisión debe estar legitimada frente a la ciudadanía. Cualquier decisión tomada fuera de una primaria no será considerada».

Respecto de las posibilidades que está decisión le entrega a su candidatura frente a las de Lagos e Insulza, Atria sostiene que «en términos de conocimiento parto un poco más atrás. Es bueno realizar un tiempo, y es bueno que se realice en abril pues nos dará tiempos de dar a conocer nuestras propuestas y competir en mejores condiciones«.

Al mismo tiempo, el académico cree que lo que se juega en las próximas elecciones presidenciales tiene que ver con que la ciudadanía defina corregir y profundizar el proceso de reformas iniciadas con este gobierno de Michelle Bachelet o retomar la senda trazada por la Concertación. En este sentido, el precandidato declara que «lo que he dicho es que las presidenciales del próximo año son muy importantes porque el país se verá enfrentado a una disyuntiva: Continuar y profundizar un proceso de transformaciones que ha empezado con tropiezos, donde la derecha – tanto fuera como dentro de la Nueva Mayoría – que dice que esos tropiezos muestran que esas transformaciones deben ser detenidas y revertidas. Entonces la disyuntiva es si el proceso (de reformas) debe ser continuado o volver a las formas políticas de la Concertación, y mi precandidatura va por el primer paso».

Aquí Atria crítica el actuar del gobierno, y su responsabilidad con el contexto político que le rodea, pues cree que «el gobierno tiene falta de protagonismo político y eso le produce descrédito. Junto con eso hay indiferencia con una institucionalidad política que se ha mostrado incapaz de llevar adelante un programa trasformador».

Finalmente, Atria recalca que el proceso de primarias que se llevará a cabo tendrá consecuencias positivas para su partido e insiste en que deben ser abierta puesto que con ello «tiene una oportunidad de decir a la ciudadanía que tenemos algo que presentar».

José Robredo H.

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones