El abogado constitucionalista se suma a la lista de presidenciables

Fernando Atria: «La cultura política que existe en Chile es alérgica a la discusión de ideas»

El abogado constitucionalista Fernando Atria, militante del Partido Socialista, declara que se dispone a compertir en la carrera presidencial. Propone cambiar la lógica en la discusión política por estos días, planteando como eje de ésta las ideas por sobre el marketing y los eslogans.

Por Jose Robredo

28/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fernando Atria

Fernando Atria

En tiempos de desfile de candidatos presidenciales, un nuevo rostro se suma a la lista. Fernando Atria, abogado constitucionalista, académico de la Universidad de Chile, militante del PS y uno de los mentores intelectuales de impulsar la Asamblea Constituyente ha dado cuenta de su disponibilidad como presidenciable.

En este sentido, ha planteado la necesidad de cambiar la lógica en la discusión política por estos días, planteando como eje de ésta las ideas por sobre el marketing y los eslogans generados por los estudios de agencias de publicidad.

En conversación con El Ciudadano, Atria señala que para él es «fundamental que pongamos una discusión de cómo queremos al país en los próximos 20 o 30 años. No sirve transitar si no queremos saber hacia donde transitar, para ello es necesario plantearla en todo el momento de la elección presidencial que incluye la campaña al interior de los partidos, la primaria presidencial y la campaña misma»

«La cultura política que existe en Chile es alérgica a la discusión de ideas. Si logró contribuir a que la campaña transite en la discusión de idea yo estoy disponible de participar. Si esto será a través de una precandidatura presidencia será así, el punto central es que es necesaria una discusión de ideas y no de esloganes. A eso podemos contribuir» recalca el académico a la hora de dar cuenta de los ejes de su propuesta.

Atria es militante socialista, lo que deja a ese partido con, hasta el momento, tres precandidatos con miras a las primarias de la Nueva Mayoría: Isabel Allende, José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista.

En este sentido Atria afirma que «Yo soy militante del partido socialista y soy parte de Izquierda Socialista, que es una corriente de opinión dentro del partido. Ahora la cuestión se desarrolla al interior del PS, para luego pasar a la discusión dentro del conglomerado y, finalmente, a nivel nacional».

Del mismo modo afirma que las reacciones a su disponibilidad han sido diferentes, señalando que existen «algunas más positivas que otras. Quienes han manifestado simpatía son invitados a participar de este esfuerzo, lo que no son invitados a ser parte de una discusión de ideas. El fin es tener esa discusión de fondo».

De igual forma sostiene que ésta no se trata de una aventura personal, ya que «El punto no es si yo quiera o no ser presidente, el punto es saber si queremos dar una discusión política que tenga más contenido que la tenemos ahora. Si yo puedo contribuir a eso, haré lo que tenga que hacer».

«Es importante que esta discusión no se dé hacia dentro, sino que hacia afuera, mirando a la ciudadanía. Y es fundamental para ello llegar a realizar primarias abiertas, para que se logre hacer lo más participativo este proceso», finaliza Atria, dejando la invitación abierta a todos los precandidatos para realizar este proceso en conjunto con la ciudadanía.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones