«Festival por las 40 horas»: Parlamentarios, organizaciones sociales y artistas reingresan solicitud de permiso para evento

Se realizaría el 20 de octubre

Por Daniel Labbé Yáñez

16/09/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La denominada ‘bancada transversal por las 40 horas’, en conjunto con organizaciones sociales, sindicales y artistas, ingresaron este lunes una nueva solicitud de permiso en la Intendencia Metropolitana para realizar el festival que apoyará al proyecto de ley que reduce la jornada laboral en el país. La fecha pedida es el próximo 20 de octubre.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que no se darán por vencidos hasta concretar la actividad que pretende contar con más de 40 artistas ya confirmados, además de un masivo apoyo ciudadano. La parlamentaria fue enfática en decir que en ese mismo lugar se han realizado diferentes eventos, entre privados y públicos, donde se han cerrado las dos calzadas.

«Estamos reingresando el permiso con más de 20 días de anticipación para cumplir con cada uno de los aspectos técnicos», explicó la diputada y aclaró: «No hay ninguna razón por la cual nos tengan que decir que no». 

Por su parte, su par Camila Vallejo manifestó que el Gobierno tiene la obligación de aceptar esta nueva solicitud y dejar atrás los sesgos políticos y la censura, que a su parecer, fueron las razones iniciales que tuvo la Intendencia Metropolitana para rechazar el evento en primera instancia. 

Vallejo asegura que el rechazo fue por criterios más políticos que técnicos, pues como bancada cumplieron con todos los requerimientos que se les solicitó por normativa y ahora esperan que no se actúe de la misma manera y que se entienda la real importancia que tiene este evento para la ciudadanía y los trabajadores; tanto por la posibilidad de contar con un espacio libre para manifestarse, como por el apoyo a la iniciativa de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Por otra parte, la congresista indicó que se encuentra a la espera de que el presidente de la Cámara tome una decisión para poder establecer la fecha en que el proyecto -que según la encuesta Cadem entregada este lunes, alcanzó un 66%- se discuta en la Sala.

Vallejo señaló que se está contra el tiempo. «Hay un agobio laboral tremendamente grande en nuestro país, problemas de salud mental, de stress laboral, de suicidios y abandonos de niños y niñas, entonces estamos hablando de una cuestión de dignidad humana. Es necesario que el trabajo dignifique, que no signifique una sobreexplotación, una sobrecarga o la destrucción de la familia. Ese es el sentido de la petición y el Gobierno tiene que entender para poder trabajar en conjunto», finalizó al ex dirigenta estudiantil. 

Por su parte, la actriz Carolina Arredondo manifestó que hoy «el sistema obliga a tener a los niños en el abandono, que hoy muchos de ellos y ellas son huérfanas y terminan pasando mucho tiempo en las redes sociales porque el vínculo parental no está fortalecido, debido a las largas horas que trabajan los padres». «Este proyecto debe tener un apoyo transversal, no logro comprender la resistencia del Gobierno», señaló. 

En el mismo escenario, el diputado DC Gabriel Silber dijo que hay muchas organizaciones participando y que esperan que el Gobierno, específicamente la Intendencia, «no busque excusas ni juegue esta especie de compra huevo para tramitar al respecto del avance del proyecto, que ha ganado adhesión a la ciudadanía». «Por eso esperamos que este evento tenga el mismo ADN de alegría con que se ha estado trabajando durante bastante tiempo», añadió.

El horario del ‘Festival por las 40 horas’ sería desde las 11:00 hasta las 17:00 horas aproximadamente. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones