Fiasco republicano: Encuesta UDP-Feedback arroja que el 60% se inclina a rechazar la propuesta constitucional y el 49% cree que los grandes empresarios tienen un alto poder de influencia en el proceso

La última medición realizada por la casa de estudios en conjunto con la consultora Feedback Resarch presenta un aumento en la mala evaluación del proceso: los encuestados responsabilizan principalmente al Partido Republicano y a su líder, José Antonio Kast, de la falta de acuerdos al interior del órgano.

Por Axel

22/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Universidad Diego Portales y la consultora Feedback Research publicaron el pasado viernes el resultado de un nuevo estudio sobre las opiniones de la ciudadanía respecto al proceso constitucional. Las cifras, lejos de mostrar una mejoría en la evalución del proceso, arrojaron una opinión mayoritariamente desfavorable hacia el trabajo realizado por el Consejo Constitucional.

La encuesta arrojó que el 60% de las personas se inclina a votar por la opción «En Contra» en el plebiscito del 17 de diciembre, siendo aquellos que más comparten esta opinión los ciudadanos de nivel socioeconómico bajo de entre 18 y 29 años. Por el contrario, quienes se inclinan a votar «A Favor» son personas entre 50 y 59 años con un mayor poder adquisitivo.

Además, la medición demuestra que la ciudadanía considera muy relevante en el proceso el rol del Partido Republicano y de su líder, José Antonio Kast: el 67% estima que existe un alto poder de influencia por parte del excandidato presidencial y de los grandes empresarios (49%) en la elaboración del texto constitucional.

Y si bien el 79% de los encuestados cree que es necesario llegar a acuerdos el interior del Consejo, solo el 17% cree que los republicanos han tenido intención de generar dichos acuerdos. Por el lado contrario, el 31% cree que ha existido disposición por parte del Partido Socialista, el 30% por parte del Frente Amplio, el 27% por Evópoli, el 23% por Renovación Nacional y el 20% por la UDI.

Finalmente, el 54% de los encuestados cree que el texto que será votado el próximo 17 de diciembre se acercará más a las posturas del Partido Republicano, mientras que solo el 12% cree que se identificará con la visión de la centroizquierda. A pesar de esto -y de la tendencia mayoritaria a rechazar la propuesta- el 58% coincide en la aspiración de cambiar la Constitución de 1980 y considera importante elaborar una nueva Carta Magna en democracia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬