En una carta enviada a la Universidad de La Habana

Fidel Castro rompe el silencio: «No confío en Estados Unidos»

Tras más de cuarenta días guardando silencio acerca del anuncio del fin del bloqueo estadounidense sobre la isla, Fidel Castro se pronuncia a través de una carta en la que reconoce que no se fía de Estados Unidos, pero se muestra conciliador ante una solución pacífica de los conflictos latentes entre ambos países.

Por Marta Ubeda

27/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Fidel Castro

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana decidió romper su silencio durante la noche del lunes a través de una carta dirigida a los estudiantes de la Universidad de La Habana. El líder cubano no se había pronunciado hasta ahora acerca del fin del bloqueo a Cuba anunciado por Estados Unidos el pasado 17 de diciembre, decisión histórica e importante que no terminan de creer los propios cubanos.

La carta enviada por Castro fue leída durante la noche del lunes en la Universidad de La Habana y en ella acalara que «no confía en Estados Unidos» pero respalda la solución pacífica y negociada a los conflictos latentes entre Cuba y EEUU, de acuerdo a las normas internacionales.

«No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra«, indicó Fidel Castro en un mensaje leído por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Perdomo, y que fue transmitido por la televisión estatal.

Esta carta es el primer mensaje emitido por Fidel Castro desde que se anunciara el fin al bloqueo histórico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1961. El pronunciamiento se produce unos días después de la primera ronda de contactos oficiales celebrada en La Habana en la que representantes de Estados Unidos y de Cuba se reunieron con el fin de comenzar a debatir sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El encuentro concluyó sin que se tomaran decisiones importantes ni resolutivas.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Fidel Castro comunicó a través de la carta que su hermano, Raúl Castro, «ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las factultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba«.

Fidel Castro se muestra conciliador y apoya una solución pacífica y negociada de los problemas entre ambos países: «defender la paz es un deber de todos«.

El que fuera presidente de Cuba apuntó también que defenderá «la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo» inlcuídos los adversarios políticos, «es lo que estamos reclamando para todos«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬