SQM y la corrupción

Fidel Espinoza (PS) pide a Michel Jorratt una aparición frente a los financiamientos irregulares

El ex presidente Eduardo Frei también cayó al saco de los políticos que recibieron aportes fraudulentos para su campaña presidencial en 2009

Por Ciudadano

29/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Fidel-Espinoza-01

El número de políticos involucrados en el Caso Soquimich sigue en crecimiento, dentro de la arista del Caso Penta, el ex presidente Eduardo Frei, habría también recibido aportes para su campaña en 2009, luego de que al militante PPD Giorgio Martelli se le sindicara como la persona que solicitó la emisión de 2 factura a nombre de la minera, por servicios no prestados, para el financiamiento de la campaña presidencial de Frei Ruiz-Tagle.

Clara Bensan, declaró ante Fiscalía que su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada facturó en 2009 y 2010 a SQM documentos por un monto de 92 millones 750 mil pesos.

“No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregáramos a Soquimich. Estoy arrepentida, esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario para la candidatura de Eduardo Frei”.

Frente a esto, Pablo Lorenzini, diputado de la DC, señaló que tiene la impresión de que los políticos involucrados saldrán a la luz al fin y al cabo, por lo que ellos mismos deberían evitar sorpresas y reconocer su participación en los financiamientos truchos de campañas.

Fidel Espinoza, por su parte, sugirió que Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos, se pronuncie respecto de los casos en los que se han visto involucrados distintos políticos.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, descartó que Martelli sea militante o cercano al partido, manifestó que las instituciones deberían funcionar y al mismo tiempo evitar ensuciar la honra de las personas que no están involucradas.

Eduardo Frei en estos momentos está fuera de Chile, pero claramente a la vuelta de su viaje tendrá un escenario complicado para explicar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones