Fidel Espinoza tras remoción del fiscal Arias del caso Corpesca: «Las presiones de la UDI han hecho efecto»

El parlamentario socialista criticó la remoción del fiscal Emiliano Arias, quien lideraba la investigación de Corpesca. "Aquí han habido presiones de otro tipo que han llevado a sacar al fiscal Arias, porque le estaba incomodando a algunos sectores investigados", señaló.

Por Vanessa Vargas

17/08/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

FIDEL-ESPINOZAEl diputado Fidel Espinoza, quien preside la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, cuestionó la remoción del fiscal Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca. Al respecto, el parlamentario señaló que «no concibo un país que pretenda dar un nuevo paso cerrando investigaciones a medias y no llegando al fondo del tema como todos quieren».

La decisión fue tomada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego de una entrevista emitida por Arias donde supuestamente «infringió el derecho de reserva».

Sin embargo, para el diputado del Partido Socialista, «aquí han habido presiones de otro tipo que han llevado a sacar al fiscal Arias, porque le estaba incomodando a algunos sectores investigados».

A juicio del Espinoza, este tipo de decisiones no le ponen un freno de mano a las investigaciones en curso, ya que ayer se anunció que en el caso Penta, por ejemplo, se amplía la investigación por cuatro meses para indagar más antecedentes.

«Lo que sí queda claro que un cambio de fiscal en la mitad de la investigación o más allá de la mitad de ella, es negativo para esta investigación y para cualquier otra. Más aún si el elemento que justifica ese cambio es de relativa justificación, porque todo el mundo sabe que esta ley fue creada en base a la corrupción. El fiscal no dijo nada nuevo», recalcó.

Espinoza señaló que remover al fiscal Emiliano Arias representa un retroceso para la democracia y justicia chilena, «es un retroceso significativo en una investigación muy potente que se está generando y que demuestra que leyes de la república han sido creadas por el poder del dinero».

Además, el parlamentario aseguró que señalar que una ley ha sido creada en base a la corrupción no es una opinión política, ya que el mismo marco investigativo «ha ido demostrando que se pagaron coimas y hubo dinero de por medio».

«La sensación que queda es que se quiere sacar a un fiscal para tapar todo y dejar que las cosas queden hasta este nivel de investigación. No me queda ninguna duda de que las presiones de la UDI han hecho efecto», enfatizó.

Para finalizar, aseguró que como presidente de la Comisión de Pesca, «el poder de las empresas pesqueras, que tienen millones de ganancias por 20 años con esta ley, está haciendo efecto».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬