Aguiló

Fin al binominal enclave más antidemocrático de la dictadura  y que distorsionaba la realidad nacional

Junto con lo anterior, llamó a acelerar la ley de Financiamiento electoral para que todos los candidatos cuenten con los mismos recursos para realizar una campaña  y poner fin a la corrupción que produce el dinero en la política, como se verifica hoy en día con el caso Penta 

Por Director

20/01/2015

Publicado en

Política

0 0


aguiló

 

El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, valoró hoy la aprobación en tercer trámite en la Cámara del proyecto de ley que pone fin al sistema electoral Binominal, precisando que con ello” se termina con uno de los enclaves más antiguos, mas antidemocráticos de la dictadura y más distorsionadores de la realidad nacional como es el binominal. Por eso hoy es un día trascendental e histórico para Chile”. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Junto con lo anterior, Aguiló  advirtió que “si no se prohíbe aporte privado (reservado o público) el fin al Binominal por sí sólo no fortalecerá nuestra democracia” y por eso dijo que tras el caso de Penta y el financiamiento irregular de empresarios a candidatos de la derecha,  es muy importante poner urgencia al proyecto sobre financiamiento de la política que regula el dinero en las campañas electorales. “Todo candidato debe contar con un sobrio financiamiento fiscal que debe ser igual para todos los candidatos que compitan”, precisó.

 

Aguiló aseveró que “en este momento quisiera rendirle un homenaje a una gran luchadora de muchas causas justas, sobre todo en materias políticas, a una luchadora por el fin al binominal, como fue Gladys Marín, que luchó con incansable energía para defender la causa de los trabajadores, la causa de los DDHH, pero paralelamente para tener un sistema político auténticamente democrático”.

Agregó que “las voces de la derecha que se levantan en esta Cámara señalando que este no es efectivamente un sistema proporcional, requiere la verdad de un escrutinio de otro carácter: porque no es tan difícil imaginar tanta caradura de cómo un diputado que defendió la dictadura de Pinochet que generó un sistema electoral donde 2 diputados de Aysén valían lo mismo que 2 diputados de Maipú, como un conglomerado político con un 34% de los votos aseguraba la mitad del parlamento, que defendió  incluso la existencia de designados en el senado (ex almirantes y ex generales) para que esa igualdad nunca se alterara, dándole lo mismo lo que votaba el pueblo y lo que pensara la gente. Eso es lo que vamos a cambiar de manera definitiva, eso es lo que vamos a modificar de manera tajante”.

Indicó que como Bancada PC-IC  “reconocemos la hidalguía y el coraje y la capacidad política de nuestro gobierno de llevar adelante una de las reformas más requeridas para democratizar nuestro país. Reconocemos el coraje de nuestra presidenta; la valentía de nuestros ministros Peñailillo, de la ministra Pascal, de la ministra Rincón y del equipo político de nuestro gobierno que ha ido avanzando con decisión en esta y otras reformas que son efectivamente de carácter trascendental e históricas”.

No obstante lo anterior, el presidente de la IC manifestó que “aunque que tengamos el sistema más proporcional del mundo, si no regulamos con rigor la escandalosa presencia del dinero en las elecciones y en la política, porque aun con este cambio puede venir alguien a comprarse un distrito o a comprarse una circunscripción como efectivamente ha ocurrido. Y los datos de Penta y los datos del Servel sobre aportes reservados en un distrito indican que mientras un candidato gastó 20 millones, el candidato de la derecha gastó 100 o 150 millones. Eso no es posible que siga existiendo porque no hay justicia electoral con esta desproporción tan vergonzosa”.

Por eso, lo más importante es que “no siga existiendo el gasto escandaloso de dinero y la influencia del dinero en la política. No queremos que sean los empresarios que representan a una minoría los que determinen las leyes, si no que sean los que votan por los parlamentarios los que sean representados en el Congreso”.

Por eso junto con esta reforma, puntualizó que es “muy importante que el proyecto sobre financiamiento de la política y que regula el dinero en las campañas sea ingresado con urgencia y con las exigencias que la ética, la moral, y los principios democráticos exigen hoy en Chile”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones