La reunión mostró la disparidad entre los países acerca de la política de Drogas

Fin de la guerra contra las drogas: reunión de la ONU fue un fracaso

Países como Suiza, Colombia, México buscan cambiar el actual estado de guerra contra las drogas. Sin embargo, China, Rusia, Egipto e Indonesia están a favor de seguir con los duros castigos; pena de muerte incluída.

Por Pato Lakes

22/04/2016

Publicado en

Mundo / Política / Salud / Sociedad

0 0


lo-que-la-onu-todavia-no-entiende-sobre-las-drogas-1460751542-crop_desktop

Un multimillonario británico, tres ex presidentes y un reconocido investigador del SIDA han llamado despenalizar las drogas en una conferencia de prensa que crítico la política de drogas adoptada hasta el momento por las Naciones Unidas

Los líderes de la Comisión Global de Políticas de Drogas, en su primera sesión especial de la ONU sobre drogas, dijieron que en 18 años no se ha podido mejorar la política internacional de narcóticos, en lugar de elegir de ajustar su enfoque orientado a la prohibición prefieren optar por la reglamentación farmacéutica.

«El proceso estuvo fatalmente equivocado desde el principio», dijo Richard Branson, jefe de Virgin Group, agregando que puede «ser demasiado tarde» para salvar el sistema de derecho internacional de drogas.

La Asamblea General de la Naciones Unidas de esta semana, UNGASS, mostró claramente las profundas divisiones entre los estados miembros sobre los narcóticos. Mientras que un número creciente de países, incluyendo varios estados en los EE.UU., se han movido hacia la despenalización o legalización de las drogas, otros continúan ejecutando a personas condenadas de delitos contra la salud. Tres convenciones de la ONU prohíben el uso de drogas que no es médico o científico.

maxresdefault

Las asambleas realizadas, desde el martes pasado hasta el día de ayer, en la ciudad de Nueva York fueron catalogadas como un foro para debatir las leyes de drogas, solicitadas por México, Colombia y Guatemala en el 2014. Los tres países sufrieron violencia desproporcionada de los carteles que controlan el suministro de estupefacientes en el norte. Tan sólo en México, el gobierno estima que 164.000 personas fueron víctimas de homicidios relacionados con violencia de los carteles entre los años 2007 y 2014.

El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado planes para legalizar medicamentos a base de marihuana y propuso aumentar la cantidad de cannabis que se puede llevar legalmente.

Los activistas para la reforma de la política de drogas ya habían advertido que había pocas esperanzas de que la UNGASS proporcionara un foro de debate serio de la cuestión. Ellos criticaron el proceso por el cual, el acuerdo de la reunión, se redactó y negoció. Dicho acuerdo se conoció como el «documento final». Algunos países acusados de tener políticas de control de drogas represivas, como Rusia y Egipto, ejercieron una influencia indebida sobre el resultado.

05183d3c-9fed-49f5-9a2b-6567725b89eb

Mientras tanto, los defensores que esperaban disposiciones positivas, tales como la prohibición de la pena capital por delitos contra la salud y una referencia a «reducción de daños», quedaron fuera.

Dentro de la asamblea general, la brecha entre los países sobre la política de drogas salta a la vista. Aunque el documento final se adoptó inmediatamente después de la sesión abierta, muchas naciones liberales llaman a sus conclusiones «insuficientes» y se comprometieron a luchar por una reforma más progresista en la próxima reunión de drogas que se realizará en el año 2019.

Durante las últimas dos décadas, las naciones de Portugal y Uruguay han experimentado con regímenes liberales de drogas. Uruguay legalizó la marihuana en 2014; los estados de Colorado y Washington legalizaron la marihuana en 2012; y Portugal despenalizó los estupefaciente a comienzos del milenio.

Mientras tanto, un representante de Indonesia fue abucheado cuando llamó a la pena capital como una solución » importante y competente» en la política de drogas; declaración que respaldada por China. En otro caso, un panel de científicos organizado por Rusia se desvió de la ciencia ampliamente aceptado cuando un representante médico ruso dijo que la metadona y la heroína eran el «mismo narcótico».

1036710248

«No esperamos mucho de UNGASS,» dijo el ex presidente de Suiza Ruth Dreifuss. «En este sentido, nuestra disposición es tal cuál es la realidad: que la comunidad mundial no está lista y no está dispuesta para un cambio de política que es absolutamente necesario».

El ex presidente colombiano, César Gaviria Trujillo, habló a la pequeña multitud en el Grand Hyatt en la ciudad de Nueva York que el objetivo de una «sociedad libre del abuso de drogas» de la ONU es «poco realista, totalmente ingenua y casi estúpida».

«Que vayamos a vivir en un mundo libre de drogas nunca va a pasar y nunca ha pasado», dijo Trujillo, por lo visto frustrado y exitado. «Es totalmente estúpido; inalcanzable.»

Entre otros miembros de la Comisión que se unieron al coro, se encontraba el ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, y el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬