Cámara de Diputados

Fin de Ley de Pesca da importante paso: Anulación fue aprobada en Comisión de Constitución

Salvo el diputado Luciano Cruz Coke, el resto de los representantes de Chile Vamos abandonaron la sesión en donde se discutía la polémica normativa.

Por Daniel Labbé Yáñez

09/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que declara la nulidad de la llamada Ley de Pesca, iniciativa presentada por los diputados del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.

Finalmente fueron 7 votos a favor de la anulación y solo 1 en contra los que permitieron que la propuesta de poner fin a la legislación teñida por actos de corrupción, continúe su camino en el parlamento.

Cabe recordar que tras la entrada en vigencia de la «Ley Longueira», se dio a conocer profusamente que esta se había aprobado en medio de acciones de financiamiento delictual de la política por parte de empresas interesadas en el rubro, siendo Corpesca uno de los casos más emblemáticos.

Sin embargo, la legislación también ha generado duras y permanentes críticas desde el sector de los pescadores artesanales, luego de que estos vieran afectado considerablemente su trabajo al entregarse la captura de los recursos del mar mayoritariamente y a perpetuidad a 7 familias.

A favor de la anulación de la Ley de Pesca votaron Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS), Gabriel Ascencio (DC), Tomás Hirsch (PH) y Gabriel Boric (MA). El sufragio en contra fue del diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, el único de Chile Vamos que se mantuvo en la sesión de la Comisión de Constitución luego de que sus pares de la UDI y RN la abandonaran.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones