Elecciones 2017

Financiamiento de campañas: El exitismo de Piñera, el freno de Guillier y el coraje de ME-O

Solo en la última quincena Piñera incrementó su presupuesto en $1.775 millones. En el mismo período la elección de diputados subió $6.630 millones, el alza más significativa en el conjunto de los aportes.

Por Daniel Labbé Yáñez

16/11/2017

0 0


Foto: 24horas.cl

En el actual proceso de campaña y elecciones presidencial y parlamentaria se aplica por primera vez la nueva normativa sobre transparencia, obligando al Servicio Electoral (Servel) a entregar cierta información antes reservada, como los aportes y donaciones que se realizan a los y las diferentes candidatas. La última comunicación sobre la materia que ha emitido el Servel hasta ahora está actualizada al 3 de noviembre. En ella se contemplan tanto los aportes a las campañas de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales (cores).

Entre presupuestos multimillonarios y aportes realizados por ciudadanos más o menos masivos, a otros aportes unipersonales y de escasísimos recursos, las diferencias saltan a la vista.

Según el Servel, hasta donde contabilizan, los aportes totales al proceso eleccionario suman más de 28 mil millones de pesos. Su destino son las múltiples cuentas bancarias electorales que el Servicio solicitó al BancoEstado abrir a todos y cada uno de los candidatos y que éstos deben activar. Los aportes deben contar con su consentimiento.

El Servel se ha preocupado de informar también el detalle de los aportes, contemplándose tanto la publicidad de la
identidad, como otros casos con reserva. Los datos disponibles indican que los aportes con publicidad alcanzan las 6 mil 590 transacciones, lo que corresponde a $8.446 millones, es decir, 30% de los fondos totales. Por su parte, los aportes reservados llegan a las 3 mil 393 transacciones, que suman $9.005 millones que llegan al 32% del total.

La base de datos de Servel reconoce también aportes propios. En total, estos suman $3.900 millones, realizados a través de 1047 transacciones. El 14% de los recursos recibidos totales.

Estos se combinan con el mecanismo del crédito, o préstamo bancario. 120 se han cursado hasta ahora según Servel, equivalentes a $6.814 millones, monto que corresponde al 24% de los fondos que han recibido los candidatos en estas elecciones.

FAVORITISMO DE PIÑERA, ¿TRASLADA LA CANCHA A LA DIPUTACIONAL?

«Pareciera que el dinamismo de los aportes reflejara una solidez en la candidatura de Sebastián Piñera, y un envalentonamiento de la de Marco Enríquez-Ominami»

La anterior entrega realizada por Servel data del 13 de octubre. De esa fecha al 3 de noviembre se observan algunos cambios importantes. De hecho, pareciera que el dinamismo de los aportes reflejara una solidez en la candidatura de Sebastián Piñera, y un envalentonamiento de la de Marco Enríquez-Ominami. Mientras, se traslada el foco de la disputa a la elección parlamentaria. En particular, la diputacional.

La elección de diputados ya era la que acumulaba mayor número de aportes. Hacia el 13 de octubre se había donado un total de $5.639 millones. Sin embargo, ahora ostenta la elevada cifra de $12.268 millones. Es decir, creció $6.629 millones la última quincena. Esta será la cifra más alta de toda la revisión.

Le sigue la elección presidencial, que en el mismo período subió en $1.725 millones, alcanzando el monto de $5.815 millones. Llama la atención que, de esta cifra, $1.476 millones corresponden al alza solo del presupuesto de Piñera. Y, de dicho monto, $780 millones corresponden a un segundo crédito tomado por el propio candidato.

La elección de senadores subió en $2.794 millones, alcanzando los $4.767 millones. Y la de Consejeros Regionales también se disparó, casi alcanzando el presupuesto total del conjunto de las campañas de senadores. Pasó de $1.019 millones a $5.314 millones; es decir, se observa una tremenda alza de $4.295 millones.

Fuente: Servel

LOS NÚMEROS DE LOS PRESIDENCIABLES

La base de datos del Servel permiten escrutar un poco más de cerca algunos datos. En específico respecto de cómo se componen los presupuestos de cada candidatura.

La opción del Partido Demócrata Cristiano, la senadora en ejercicio Carolina Goic es la primera en la papeleta. La candidata suma un total de $680 millones como aportes. Entre ellos, destaca el realizado por ella misma a través de un crédito bancario de 650 millones de pesos. La base total de donantes de Goic es de 191 personas.

José Antonio Kast, candidato de la derecha alternativa, gremialista e integrista, va segundo en la papeleta. A mucha distancia de la candidatura DC, suma un total de $97 millones. Él mismo registra un aporte de 50 millones de pesos a través de un crédito bancario y recibe donaciones de un conjunto nada despreciable de 387 personas.

La alternativa número 3 es el ex presidente Sebastián Piñera. El magnate ostenta el presupuesto más alto consignado por Servel. Se trata de nada menos que $3.186 millones, de los cuales él mismo aporta a través de dos créditos bancarios. Uno de $1.130 millones y otro de $780 millones. Es decir, $1.919 millones.

Fuente: Servel

Son 234 las personas que realizan contribuciones a la campaña de Piñera. Solo en el caso de su candidatura, se observa una lista de donantes de renombre y que realizan onerosas contribuciones.

78 súper donaciones (es decir, el 33,3% del total de quienes aportan a la campaña) realizan un aporte de, al menos 10 millones de pesos cada uno. En total, suman $628 millones. Un 19,7% del financiamiento total recaudado hasta ahora.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier (opción 4, candidato PS, PPD, PR y PC) suma $1.126 millones, compuestos principalmente por el aporte realizado por él mismo a través de un crédito bancario de mil 75 millones de pesos y de un aporte realizado por el Partido Socialista, de 13 millones 159 mil 955 pesos. La diferencia la aportan los donantes que, en total, suman 554 transacciones. Guillier es el presidenciable que mayor número de donantes ha convocado según las cifras de Servel.

En tanto, la candidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, quinta en la papeleta, suma $524 millones. Si bien son 512 las personas que aportan a la campaña de la candidata, destacan dos créditos pedidos e informados por ella misma, cada uno por 250 millones de pesos, es decir, $500 millones.

 

La opción 6 en esta tercera arremetida presidencial, Marco Enríquez-Ominami, alcanzaba hacia el 13 de octubre la suma de 3 millones 5 mil pesos, donados por él mismo ($3 millones) y otro donante de 5 mil pesos. Muy distintos datos arroja la actualización de Servel. El monto total ahora corresponde a $127 millones 770 mil. El principal aporte es, de todos modos, un crédito tomado por el propio ME-O por $120 millones. Cabe destacar que pasó de solo 2 aportes, a 153 transacciones.

Por su parte, Eduardo Artés, a través de 9 donantes, suma el monto de $37.301. En cambio, el senador Alejandro Navarro figura como el único donante de su campaña a través de un crédito bancario de 20 millones de pesos.

Artículo publicado en la edición nº 218 de la revista El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones