Comienzan a verse las lucas de diferencia entre el duopolio y los independientes

Financiamiento de campañas: El interrogante sin solución

Las elecciones con el momento, junto a esperar escuchar propuestas sensatas, manifiestan las radicales diferencias económicas entre los grupos representantes de élite y las organizaciones que pretenden ser alternativa, que a base de ingenio y voluntad, intentan mostrarse ante la ciudadanía. A pesar de la avasalladora campaña de marketing electoral desplegada por el duopolio.

Por Jose Robredo

28/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Elecciones-municipales-en-Chile

Estamos en pleno período de campañas electoral con miras a las municipalel del 23 octubre y ya se ven claramente las diferencias existentes entre los diferentes bloques partidarios. El duopolio da cuenta de todo su potencial financiero a través de la propaganda impresa y los avisos dispuestos en redes sociales o medios de comunicación.

Esto mientras los representantes de las organizaciones emergentes o provenientes del mundo social deben sortear las dificultades financieras a punta de ingenio y con la voluntad de sus adherentes. Esto, porque a pesar que la nueva ley electoral hace precisiones respecto de las formas de recaudar dinero – a través del aporte de personas o el adelanto que entrega el Estado –  las diferencias siguen siendo muy grandes.

Karina Oliva, presidenta del Partido Poder Ciudadano – miembro de la lista C en pacto con el Partido Ecologista -, señala al respecto que «esto da cuenta de como los grupos que han administado el poder siguen abusando de los recursos de todos y todas. A pesar de que la ley impide ciertas acciones, ellos las encubren para lograr sus propósitos».

En esta línea Doris González, vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau y candidata a alcaldesa de Estación Central por el pacto Pueblo Unido señala que  «Como no somos partido, somos un movimiento social hemos tenido que autofinarciarnos. Recibimos un adelanto por parte de la plataforma Pueblo Unido, lo que nos ha servido bastante».

«Los partidos más grandes siguen teniendo mayores recursos que nosotros y a pesar de eso, la fuerza voluntaria es la que nos ha permitido desplegarnos y sumar gente a nuestro proyecto de cambio», recalca González.

Al mismo tiempo, Oliva da cuenta de la serie de dificultades se tuvo que sortear para poder, como partido político constitudo, obtener los recursos que el Estado dispone para estos momentos «a pesar de cumplir con todas las obligaciones que dispone la ley para que los partidos reciban a portes del Estado pasaron semanas en que no nos fue entregado, mientras que a los partidos del duopolio fueron las primeros que recibieron dichas aportes».

«Esto es una clara demostración de como el poder busca protegerse y no «competir» en buena lid. Sólo buscan mantener sus cuotas de las formas que sean» recalca Oliva.

De la misma forma, Doris González da un ejemplo claro de lo que ha visto en la presente campaña cuando señala que»Hemos visto como la UDI se ha desplegado en la comuna ofreciendo dinero para poner afiches en los techos, a las personas ligadas a la candidatura son pagadas y el material es carísimo. Claro que se nota la diferencia».

«Hemos suplido las diferencias con trabajo y calle. Somo más de 400 personas que de una u otra forma se ha puesto a trabajar, todos en buscando en participar en un proyecto que busca cambiar las cosas. Con ese empeño hemos podido suplir las diferencias que ponen el dinero que sostienen a esas campañas», finaliza González esperando que el esfuerzo desplegado de réditos en la nueva forma que se espera para hacer política.

José Robredo H. 

@joserobredo

El Ciudadano 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones