Proyecto de ley ya fue ingresado en 2014

Financiamiento del nuevo Congreso: Bancada PC e Independientes proponen rebajar dieta parlamentaria en un 50%

Según los parlamentarios, esta iniciativa contribuiría a reasignar recursos para financiar el periodo legislativo que se inicia el 2018 y que contempla aumentar en 35 los nuevos diputados y a 12 los senadores. Modificación del artículo 62 de la Constitución Política establecería, en ese sentido, un límite ético para determinar el monto de la dieta.

Por Absalón Opazo

14/09/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Ante las informaciones emitidas por medios de comunicación respecto de la insuficiencia presupuestaria para costear el aumento de parlamentarios para el periodo 2018-2022, desde la bancada del PC e Independientes hicieron un llamado a aprobar la iniciativa ingresada el año 2014 que busca rebajar en un 50% la dieta.

Según ha sostenido en los últimos días una parte de la prensa nacional, ya habría un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Diputados y el Senado, que reajustaría el presupuesto a partir de la reducción de los gastos corrientes y el fin de las asesorías externas de las bancadas. Eso se traduciría en un traspaso cercano a los 800 millones de pesos desde el Senado a la Cámara, pero que sin embargo, no serían suficientes.

Así lo confirmó el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien señalara que «con ese dinero que se nos está planteando no alcanzamos a la meta que nos comprometimos con Chile, que el nuevo Parlamento iba a costar cero peso adicional al erario nacional».

Ante ese escenario, desde la bancada PC e Independientes han insistido en la necesidad de sacar adelante el proyecto legislativo ingresado el año 2014 y que fue apoyado por diversas bancadas, el que busca la modificación del artículo 62 de la Constitución Política a fin de establecer un límite ético para la determinación del monto de la dieta parlamentaria.

Según sostuvieron desde la bancada PC e Independientes, esta iniciativa contribuiría a reasignar recursos para financiar el periodo legislativo que se inicia el 2018 y que contempla aumentar en 35 los nuevos diputados y a 12 los senadores.

El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución. No se le ha puesto urgencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones