Siguen las controversias

Fiscal caso SQM: Información sobre correos Longueira-Contesse “No se me traspasó”

El persecutor del caso señaló que “sólo me hago cargo de la información a partir del 8 de enero", fecha en la que se hizo cargo de la investigación.

Por Jose Robredo

08/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


fiscal gomez

Esa información a mí no se me traspasó, y sólo me hago cargo de ella a partir del 8 de enero”, sentenció este miércoles el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien encabeza las diligencias del caso SQM.

El persecutor fue consultado por la información divulgada por CNN que muestra el correo que en septiembre de 2015 envió el fiscal de alta complejidad, Carlos Gajardo, al entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, en la que le indica la existencia de correos electrónicos entre el ex senador Pablo Longueira y el gerente general de la minera no metálica,Patricio Contesse, en el marco de la discusión del proyecto que dio origen a la ley de royalty minero.

El persecutor a cargo de la indagatoria se refirió al tema luego que su colega del caso Corpesca, Emiliano Arias, señalara que el Ministerio Público ya contaba con este antecedente el año pasado y recién se citó al ex parlamentario días después de la fecha en que Gómez afirma haberlos recepcionado, entredicho que motivó la intervención pública del jefe máximo del Ministerio Público, Jorge Abbot, quien les pidió remitirse a su trabajo y no levantar una pugna en los medios de comunicación.

Consultado al respecto el fiscal de SQM enfatizó “sólo me hago cargo de la información a partir del 8 de enero a través de un correo que me envía a mí el señor Manuel Guerra, previo correo que le había enviado el señor Gajardo, quien destaquemos que ha hecho un trabajo detallado en ese punto, y él mismo le entrega esa información al señor Guerra y le dice entrégale la información al fiscal de SQM que soy yo, porque le es importante en su investigación, y ese correo a mí se me remite el 8 de enero”.

Asimismo, recalcó que al contar con ese importante dato, “lo remito al equipo y nos ponemos a trabajar en esa arista”, lo que se ha hecho, indicó, aclarando que “efectivamente yo dije que los correos por sí solos para imputar un delito de cohecho, cuestión que sigo sosteniendo”.

Pablo Gómez deberá formalizar al ex candidato presidencial de la UDI el próximo 22 de junio, donde le imputará los cargos de fraude al fisco y cohecho.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones