Fiscal de Antofagasta revela que no habrá consecuencias adicionales a condena de 5 años de cárcel para Karen Rojo tras fugarse del país

"Cuando sea acogida la extradición por parte de Países Bajos y sea devuelta a nuestro país, ella va a ingresar a cumplir la pena a cinco años y un día de cárcel a un centro de detención. No hay consecuencia posterior que perjudique sus derechos por la circunstancia de haberse fugado", indicó el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar.

El fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, aseveró este jueves que no habrá consecuencias adicionales a condena de cinco años y un día de cárcel para Karen Rojo por fugarse del país, hace

«No es un delito distinto arrancarse del país teniendo una sentencia condenatoria con una pena privativa de libertad», expresó Aguilar en una entrevista a T13.

«Cuando sea acogida la extradición por parte de Países Bajos y sea devuelta a nuestro país, ella va a ingresar a cumplir la pena a cinco años y un día de cárcel a un centro de detención. No hay consecuencia posterior que perjudique sus derechos por la circunstancia de haberse fugado», añadió.

Durante la madrugada de este miércoles, fue detenida en Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, quien fue condenada por fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Tras la detención de Karen Rojo, se espera que las autoridades judiciales de Países Bajos decida respecto a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Chile.

Ante esta situación, el fiscal señaló que, tras la detención se debe comenzar el proceso formal al trámite de extradición.

No obstante, afirmó que, mientras se realiza la primera audiencia, la exalcaldesa permanecerá detenida en Países Bajos entre seis y ocho semanas, cumpliendo con el debido proceso.

Karen Rojo ya era buscada por Interpol como una prófuga internacional, tras la alerta internacional emitida desde Chile por la Policía de Investigaciones (PDI), no obstante, no existe tratado de extradición entre Países Bajos y Chile.

Para esto, detalló Aguilar; se basarán en los acuerdos multilaterales suscritos entre ambas naciones en materia de corrupción, promovido desde las Naciones Unidas (ONU).

«No hay un tratado bilateral de extradición con Holanda, pero sí existe un acuerdo multilateral suscrito en la ONU sobre corrupción que supone la obligatoriedad de entrega para los casos de extradición de los países que lo han aceptado, en este caso, Chile y Países Bajos han suscrito dicho tratado», afirmó.

Cabe recordar que, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó – tras la fuga de la exalcaldesa – solicitar a Países Bajos la extradición de Karen Rojo; luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobará la solicitud de extradición, por pedido de la Fiscalía.

Quien fuera la máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Aunque fue condenada por el Tribunal, la exjefa comunal se encontraba sin medidas cautelares, por lo que emprendió vuelo hacia Países Bajos, con escala en Brasil.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones