Investigación Penta, SQM y Corpesca en penumbras

Fiscal Gajardo finalmente no renuncia y entrega nuevos antecedentes de la investigación

El persecutor en la investigación de los casos Penta y SQM, presentó nuevos antecedentes, que vinculan al caso Corpesca con SQM. El Fiscal Nacional confirmó que Gajardo y su equipo siguen, al igual que el fiscal Marcelo Acuña designado por el fiscal metropolitano Oriente, quién tiene conflicto de interés por haber sido funcionario de SQM por casi 10 años. La investigación de los aportes monetarios de grupos económicos a campañas políticas se enreda más y el manto de dudas oscurece el panorama de la investigación.

Por Jose Robredo

10/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras el anuncio por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente de remover al fiscal Carlos Gajardo de la investigación de los aportes de Corpesca a la campaña del  senador UDI Jaime Orpis, el persecutor presentó, en reunión con el Fiscal Nacional Sabás Chahuán, nuevos antecedentes del caso Corpesca que vincularían esta causa con la investigación de SQM.

Gajardo quién hasta ahora lleva, junto al Fiscal Nacional, la investigación de los casos Penta, SQM y sus respectivas aristas judiciales, ha estado en medio de la tormenta política provocada por estas investigaciones. La UDI permanentemente ha hostigado la labor de Gajardo y su equipo a partir de las constantes filtraciones que se han producido a la prensa respecto del desarrollo de la investigación.

Por ello la defensa del senador Orpis, solicitó en primera instancia que el Fiscal Nacional asumiera la investigación – lo que fue denegado – para luego requerir que fuese el Fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, asumiera la investigación. Finalmente se designó al fiscal Marcelo Acuña, quién hasta el 30 de abril, según consigna Transparencia, desempeñaba labores “profesionales” en la Fiscalía Oriente.

Al respecto, el fiscal Sabas Chauán señaló, en una caótica conferencia de prensa, que el fiscal Gajardo «no vino a renunciar” y que tanto el persecutor como el fiscal Ayala «siguen trabajando con nosotros». Al mismo tiempo señaló que el caso Corpesca «será tomado por la Fiscalía Nacional y el equipo investigador si los antecedentes así lo ameritan».

Cabe señalar que esta es la segunda vez que el fiscal Gajardo es removido de la investigación. Ya en febrero Alberto Ayala, quién antes de asumir su cargo trabajó por 10 años entregando asesoría jurídica a SQM, había decidido llevar esta investigación y sacar del caso a Gajardo; lo que finalmente fue zanjado por el propio Fiscal Nacional quién decidió asumir la investigación – hecho inédito – flanqueado por Gajardo y su equipo.

“Esta es una repetición de lo que vimos en febrero, cuando sin razón plausible se le intenta quitar al fiscal Gajardo y su equipo la investigación del caso, en momentos que habían avanzado considerablemente en la pesquisa del financiamiento ilegal de la política a través de diversos grupos económicos para todos los sectores. No hay motivo razonable para quitarle el caso de los aportes de Corpesca, del grupo Angelini, y negarle participar del interrogatorio del señor Martelli, quién es señalado como recaudador de recursos de diferentes grupos económicos para la Nueva Mayoría” expresó a El Ciudadano el abogado Mauricio Daza, representante de Ciudadano Inteligente como querellante en las causas Penta y SQM.

Para el fiscal Gajardo, que confirmó su molestia con la decisión de la Fiscalía Oriente, señaló que esta investigación se realiza con los «Mayores estándares de excelencia para que la verdad pueda lograrse de manera completa. lo último que pensaría es en renunciar».

«Lo más importante aquí es que la investigación avance y que es mi opinión que la investigación de Corpesca sea llevada por la Fiscalía Nacional» finalizó el fiscal Gajardo.

Mientras el fiscal metropolitano Oriente argumentó su decisión señalando que “Todas las investigaciones deben tener un debido proceso, cuando veo que permanentemente la investigación se ve en los medios de comunicación debo tomar medidas”. Cabe recordar que Ayala es hoy uno de los candidatos a suceder a Chahuán en el cargo de Fiscal Nacional.

Ante este desórden, el abogado Daza apunta al Fiscal Nacional Sabás Chahuán de esta situación «su actitud es irresponsable, considerando que le quedan tres meses de gestión y esta investigación seguirá adelante. Yo creo que ninguna de las decisiones tomadas por el Fiscal Nacional en este caso ayudan a apuntalar esta investigación y sólo propician matar esta causa”.

Desde el gobierno, en tanto, se opina desde la neutralidad. En declaraciones a la prensa, el vocero Marcelo Díaz señaló lacónicamente que “El gobierno no hace valoraciones de las decisiones del Ministerio Público. Hay que dejar que las instituciones autónomas se desarrollen con independencia. Queremos que las instituciones funcionen”.

De todas formas las presiones comienzan a surtir efecto en la medida que se profundizan las investigaciones judiciales respecto de los aportes ilegales de empresas a campañas políticas.

“Esto es una expresión que para seguir una causa contra los principales grupos económicos en Chile hay que hacer un doble esfuerzo parte de quienes pretendemos que se realice en un contexto de igualdad ante la ley. El que se saqué al fiscal Gajardo y que se coloque al fiscal Acuña, que es una persona que no tiene experiencia relevante en casos de delitos económicos complejos es un hecho evidente. Además este fiscal debe rendir cuentas al señor Ayala que por años fue empleado de SQM, esto genera un panorama inexplicable y sospechoso” sentenció Daza.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones