"Asesorías verbales" llaman la atención de la Fiscalía

Fiscal Manuel Guerra confirma que el Ministerio Público investigará las asesorías de todos los parlamentarios

"Hay que revisar cada contrato, uno a uno, y ver en qué términos se pactaron dichas asesorías", dijo el persecutor, quien añadió que la decisión fue adoptada "por un tema de transparencia y de trato igualitario a todos los sectores".

Por Absalón Opazo

05/09/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, confirmó que el Ministerio Público investigará todas las asesorías contratadas por los parlamentarios que integran ambas cámaras del Congreso.

Según consigna radio Cooperativa, Guerra dijo haber enviado hoy un oficio directamente al Senado «para que se remitan copias de los distintos contratos, de los informes por asesorías y los reportes de dichas asesorías contratados entre los años 2011 y 2016», señalando que dicha decisión fue adoptada «por un tema de transparencia y de trato igualitario a todos los sectores», sin perjuicio de que, en última instancia, el factor detonante haya sido la investigación periodística que cuestiona los informes de asesorías pagados -con asignaciones parlamentarias- por el senador y candidato presidencial independiente Alejandro Guillier, sostiene el reporte de la emisora.

«Es un tema que nosotros veníamos analizando desde hace algún tiempo, pero esta información -sobre Guillier-, sin duda, sirve también como un elemento de juicio para llevarla adelante. Esto no tiene nada de novedoso, porque en su momento ya lo hicimos respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados (…) en el marco de una investigación que se origina hace más de un año a partir de una denuncia que efectuó doña Lily Zúñiga (ex jefe de prensa de la UDI), que se refería a supuestas asesorías que no serían reales, por las cuales se habrían pagado dineros del Congreso a parlamentarios de la UDI», causa que se investiga como presunto fraude al Fisco, agregó Guerra.

En ese sentido, el jefe de la Fiscalía Oriente señaló que, una vez recibidos los documentos del Senado,»hay que revisar cada contrato, uno a uno, y ver en qué términos se pactaron dichas asesorías».

«Sin lugar a dudas son llamativas las que se llaman ‘asesorías verbales’… Cuando se trata de antecedentes que constan por escrito es mucho más fácil de indagar, pero es un elemento a considerar en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad», dijo Guerra al ser consultado por las explicaciones surgidas desde la oficina de Alejandro Guillier.

«Será la investigación la que va a determinar si, en definitiva, dichas asesorías se realizaron, si se realizaron con apego a la ley y si los fondos están bien pagados. En caso de que no sea así podríamos estar ante hechos constitutivos de delito, (…) y en caso de haber delito la Fiscalía va a perseguir a quienes resulten responsables, no obstante la investidura que tengan», concluyó Guerra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones