Caso podría convertirse en un nuevo SQM

Fiscal Nacional asume investigación de Corpesca y mantiene firme a Gajardo

Sabas Chahuán decidió este mediodía llevar la investigación de los aportes de la rama pesquera del grupo Angelini a políticos en el marco de la discusión de la ley Longueira. Se estima que esta arista de las platas políticas pueda ser similar al caso SQM.

Por Jose Robredo

11/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La investigación sobre Corpesca  será dirigida por Chahuán con el apoyo de los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura,  de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, y Emiliano Arias Madariaga,  de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

El Fiscal Nacional destaca que, “ha tomado conocimiento que, en la referida investigación, aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich”.

Al mismo tiempo, señala que “el fiscal regional don Alberto Ayala Gutiérrez, fue inhabilitado para conocer de los hechos vinculados con la Empresa SQM, por cuanto el mismo Fiscal Regional informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida Empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que prestó servicios para dicha empresa”.

Está decisión se da un día después de la reunión entre Chahuán y Gajardo donde se descartó la renuncia de este último, y en la que se indicó que existían antecedentes que permitirían unir las investigaciones del caso SQM y Corpesca, tras la declaración de Giorgio Martelli.

Con esta decisión el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala queda sin margen de acción frente a la indagatoria y, a la vez, pierde puntos en la carrera por suceder a Chauán como Fiscal Nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones