Los Fiscales comunicaron este viernes la noticia

Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian al Ministerio Público

Se hizo insostenible. De esta manera los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena le comunicaron al Fiscal Nacional (s) Manuel Guerra la decisión de su renuncia al Ministerio Público. El detonante fue la salida alternativa que el ente le dio al desaforado senador UDI Iván Moreira por el Caso Penta.

Por alejandrosegura

19/01/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La mañana de este viernes los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, comunicaron su renuncia al Ministerio Público ante su molestia por la salida alternativa que se le ofreció al senador UDI Iván Moreira por el caso Penta.

A través de un comunicado, los fiscales expresaron su desacuerdo por la medida que beneficia a Moreira, quien no deberá enfrentar un juicio y sólo deberá pagar 35 millones y fijar un domicilio para quedar sobreseído por un año.

Esta situación, para los fiscales, fue la gota que rebalsó el vaso y no les dejó otra opción que presentar su renuncia, ya que consideran que la decisión fue un acuerdo realizado a sus espaldas. Para los fiscales, la salida alternativa de Moreira da pie para que otros políticos investigados tengan resoluciones similares y logren evitar sanciones de mayor peso.

Hay que destacar que los persecutores estaban hace más de una década en el Ministerio Público y entre sus logros destacados se encuentra precisamente, la investigación que iniciaron en 2014 sobre el financiamiento irregular de algunos políticas, que luego se llamó Caso Penta. También conformaron el equipo de investigación de SQM que reveló que políticos de la Nueva Mayoría también estaban involucrados en este tipo de financiamiento.

La renuncia se presentó ante el fiscal regional Manuel Guerra, quien es el  superior de Gajardo y Norambuena y quien además está hoy de fiscal nacional (s). A pesar de lo anterior, para viabilizar la suspensión condicional, deberán aceptar los hechos investigados por el Ministerio Público.

 

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones