Cantos de renuncia suenan en la falange

Fiscalía admite querella por cohecho contra senador Pizarro y tensiona la interna DC

El 8vo Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella interpuesta por la fundación Ciudadano Inteligente por cohecho, a partir de boletas emitidas por la empresa Ventus  Consulting a SQM.

Por Jose Robredo

09/06/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

La situación en la interna de la DC está muy tensa tras ser admitida la querella contra el presidente de la colectividad, el senador Jorge Pizarro, la que será incorporada a la investigación que lleva la fiscalía respecto de los aportes de SQM a las campañas electorales de parlamentarios de diferentes partidos.

La acción judicial “se divide en dos partes, la tributaria y la política, y nosotros hemos apostado por este último lado. Creemos que la arista política tenga fuerza, a pesar de la dificultad que tiene, entonces se debe enfocar que el objetivo es tener una función pública mucho más ética y transparente” señala a El Ciudadano el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada.

“Esperamos que en esta etapa la investigación tenga la fuerza y el impulso adecuado para poder decir que se está haciendo justicia” finalizó el representante de la entidad querellante.

El diputado Fuad Chaín, quién se negó de integrar la mesa del partido cuando se supo de las boletas de la empresa Ventus a SQM, en conversación con El Ciudadano señala que “A mi modo de ver esta situación complica al partido en su posición política y en el resultado de las elecciones municipales de este año”.

“Es una decisión de Jorge Pizarro y su mesa directiva. Ellos decidieron asumir en estas condiciones y deben asumir la responsabilidad política por ello. Si ellos creen que su actitud no complica al partido, bueno que se mantengan en el cargo y que sea la ciudadanía la que evalúe en su momento. En el caso de que crean que esta situación complica al partido, tomen las decisiones y, al menos, suspendan su actividad en el cargo de presidente de la DC” agregó Chaín dejando latente la petición de que de “un paso al costado” el actual presidente de la Democracia Cristiana.

Las declaraciones de Chaín son apoyadas por el diputado Mario Venegas, quién expresa que “por el bien y la imagen del Partido habría sido deseable que (Pizarro) suspendiera su labor, mientras se aclara el tema de las asesorías”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, señaló que “La Democracia Cristiana nunca ha tenido una relación de militancia con los hijos del senador, entonces, salvo que se acredite un vínculo de irregularidad con él, por cierto, tiene que dar un paso al costado”.

Así, y ante el silencio de la directiva encabezada por Jorge Pizarro, la petición de renuncia comienza a tomar cuerpo conforme se desarrolla la investigación.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones