Fiscalía y comisión de la Cámara investigan sospechosa fusión de las AFPs Cuprum-Argentum

La Fiscalía Centro Norte y una comisión de la Cámara de Diputados investigan la fusión entre la AFP Cuprum y Argentum por presunto delito tributario. En la operación el grupo Principal, dueño de ambas sociedades, eludió impuestos por 80 mil millones de pesos.

Por Marta Ubeda

20/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Cuprum

La investigación de irregularidades en el proceso de creación y fusión de las AFPs Cuprum y Argentum quedó a cargo de la Fiscal adjunta Tania Sironvalle Soza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, según comunicó el senador del MAS, Alejandro Navarro.

Fue el parlamentario Navarro quién interpuso una denuncia para que se investigara las responsabilidades penales y las infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas ocurridas en el proceso de creación de Argentum y en la operación de fusión con Cuprum. Recordemos que esta fusión permitió a Principal Financial Group eludir 80 mil millones de pesos.

Navarro explicó que “dentro de las diligencias realizadas por la Fiscal a cargo, se ofició al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que este evalúe, conforme a los antecedentes, si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del Fisco”. El senador añadió que «también se ofició al Servicio de Impuestos Internos a fin de que entregue toda información relativa a las aristas tributarias, ya que en caso de existir algún delito de esta índole, el SII es el único habilitado para presentar una querella criminal”.

El parlamentario insiste en la responsabilidad de la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, ya que la Superintendencia «tiene la facultad de aprobar o rechazar la creación de una nueva AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas«, declaró Navarro.

La Ley de Sociedades Anónimas establece las disposiciones mínimas que debe reunir una sociedad para contituir una nueva AFP pero, según denuncia Navarro, «en el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era eludir impuestos«. Se creó pues como una entidad fantasma con fines estratégicos: lograr la operación que permitió obtener una rebaja en el pago de impuestos durante los próximos 10 años.

La primera solicitud de fusión fue rechazada en noviembre de 2014 pero la Superintendencia aprobó la constitución de Argentum S.A como AFP en diciembre de 2014. Una semana más tarde de esta constitución, ambas compañías solicitaron la operación por la cual Argentum compraba a Cuprum con el permiso del Servicio de Impuestos Internos para mantener el RUT de la sociedad absorbida. Esta operación permitió una considerable rebaja en los impuestos, ya que Argentum tenía menos capital que Cuprum y, al absorberla, en sus cuentas aparecían millonarios gastos.

El senador del MAS indicó que durante los próximos días se reunirá con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a fin de actualizarse respecto de las últimas diligencias del caso.

Por su parte, este martes la Comisión Investigadora de la Cámara de los Diputados abordará la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum, para determinar el rol que jugaron en la fusión la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros.

La primera autoridad citada a declarar en la Comisión Investigadora es la superintendenta de pensiones Tamara Agnic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬