Pentagate

Fiscalía formalizará a los dueños de Penta por delitos tributarios y soborno

La tarde de ayer se informó que los mecenas de la política chilena y generosos auspiciadores de las campañas políticas de algunos personeros de la UDI serán formalizados por los delitos investigados en el marco del Caso Penta.

Por Jimena Colombo

09/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


penta

El sentir popular apunta a que este gran escándalo no decantará en ningún tipo de justicia y estos hechos «irregulares» seguirán sucediendo, también recorre las redes sociales y las conversaciones en la calle el «miedo» de que los mecenas de la política terminen en clases de ética empresarial, así como terminaron los dueños de las farmacias coludidas.

Pese a ello, cabe informar que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ingresó una solicitud de audiencia para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Samuel Irarrazaval y Carlos Ramón Bombal por las figuras de lavado de activos, delitos tributarios, cohecho y soborno. A pesar de ser un signo de que el proceso judicial avanza, los implicados deberán esperar hasta marzo para acudir a esta instancia, pues no hay disponibilidad de agenda en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Enrique Aldunate, el abogado querellante se refirió a la labor del Ministerio Público y dijo que «se corrobora que se está haciendo una labor seria». Además, señaló en CNN que «está involucrado uno de los principales grupos económicos del país y también altos personeros fundamentalmente de un partido político y por lo tanto esto reafirma la confianza en nuestras instituciones, que están funcionando como corresponde».

En relación a la percepción de la ciudadanía y el descrédito que le otorgamos a la mayoría de las instituciones, Aldunate señaló que «nadie entendería que personas que se han visto involucradas en hechos tan graves no enfrenten como cualquier ciudadano a la Justicia y simultáneamente podamos hacer los cambios institucionales y judiciales que corresponda para garantizar una mayor transparencia en el financiamiento de la política».

Según consigna la solicitud de la Fiscalía, el detalle de los delitos imputados es que sigue a continuación:

1. Carlos Alberto Délano por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno
2. Carlos Eugenio Lavín por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.
3. Manuel Antonio Tocornal por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.
4. Pablo Wagner por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.
5. Samuel Irarrazaval por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
6. Carlos Bombal por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones