Entre ellos figura Giorgio Martelli

Fiscalía investiga eventuales pagos irregulares de Endesa a Personas Expuestas Políticamente

La Fiscalía inició una investigación por eventuales pagos irregulares de Endesa Chile a Personas Expuestas Políticamente (PEP), luego de un requerimiento que España hizo a Chile, solicitando una serie de antecedentes de la firma

Por Felipe Menares

15/09/2016

Publicado en

Política

0 0


15 09 16 - ximena chong

La Fiscalía inició una investigación por eventuales pagos irregulares de Endesa Chile a Personas Expuestas Políticamente (PEP), luego de un requerimiento que España hizo a Chile, solicitando una serie de antecedentes de la firma.

Las indagaciones, encabezadas por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, busca dilucidar pagos desde Endesa a estas personas, que fueron rectificados en junio de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos.

En junio del año pasado, Endesa emitió un comunicado informando que la “declaración rectificatoria es por gastos rechazados aplicados a un monto de $276 millones, más recargos legales”. En la misma comunicación, la firma señaló que “el Directorio decidió en forma unánime que la política de donaciones de Endesa Chile se actualizará con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos”.

Los pagos rectificados incluyen a Giorgio Martelli, recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría; Ignacio Pérez Walker, ex senador RN; y Pedro Yaconi, abogado y yerno de Eduardo Frei.

El abogado de Martelli, Claudio Pavlic dijo a La Tercera que “dicho pago corresponde a la realización de un proyecto de guía turística por la necesidad de la empresa eléctrica de contar con insumos para presentar como trabajo de mitigación en relación con proyectos que requerían de aprobación para estudios de impacto ambiental”.

El matutino de Copesa informó que la fiscal Chong ordenó a la Brigada de Delitos de Funcionarios (Bridef) de la PDI que requirieran a Endesa la entrega de antecedentes, como la contabilidad de la firma desde 2009 en adelante y los correos electrónicos de altos ejecutivos.

A la PDI se le requirió, además, incautar las rectificaciones presentadas por Endesa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde 2009 a la fecha, y tomar declaraciones a testigos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones