Se habría gastado alrededor de 100.000 dólares de fondos públicos

Fiscal israelí acusa a esposa de Netanyahu por fraude y abuso de confianza

Desde 1996, los Netanyahu, Benjamin y Sara, han sido objeto de 19 investigaciones policiales, aunque ninguna de las cuales acabó en los tribunales

Por Marian Martinez

22/06/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Aceptación de sobornos, fraude y abuso de confianza son algunos de los cargos por los que se presentó este jueves una acusación formal contra Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia israelí confirmó la decisión del Fiscal de Distrito de Jerusalén que la señala por presuntamente «haber gastado alrededor de 100.000 dólares de fondos públicos», refirió la agencia Xinhua.

Esos recursos los habría destinado a la compra de comida en restaurantes costosos y en servicios de chef particulares, acción que representa una violación a las normas de la residencia oficial que prohíben estos gastos cuando hay un cocinero en servicio.

La esposa de Benjamín Netanyahu no estuvo sola ya que Ezra Saidoff, exsubdirector general de la Oficina del Primer Ministro, la secundó en la falsa afirmación de que no había cocineros o personal desde 2010 a 2013. A él también se le acusa de falsificación y otros delitos financieros.

Las acusaciones fueron presentadas en el 2017 por el antiguo mayordomo de la residencia Meni Naftalí, quien acusó a Netanyahu de esas y otras supuestas irregularidades, además de maltrato laboral, informó EFE. 

La decisión del Fiscal General, Avichai Mandelblit, no se concretaba porque trató de llegar a una negociación extrajudicial, a través de la cual ella admitiera su culpabilidad y aceptara regresar parte del dinero. No se logró, porque Sara negó cualquier acto indebido y el acuerdo nunca se firmó.

En su cuenta en Twitter y Facebook, el Primer Ministro solo publicó la respuesta de los abogados de su esposa, quienes calificaron la acusación de «absurda e ilusoria», al señalar que «por primera vez en Israel y en todo el mundo, la mujer de un mandatario es procesada por comida para llevar».

«No hubo fraude ni abuso de confianza ni ningún delito. La mujer del Primer Ministro, que no es una funcionario público, ni siquiera conocía los procedimientos, y la sinceridad salió a la luz con una prueba en el polígrafo cuando se le preguntó al respecto», agregaron los abogados defensores.

No es la primera vez que a los Netanyahu los envuelve la sombra de corrupción, pues el Primer Ministro se ha visto involucrado en varias investigaciones que ha rechazado acusando a la policía y a la prensa de «una cacería de brujas orquestada» en su contra y de su esposa.

De acuerdo con información del portal RT, desde 1996 la pareja ha sido objeto de 19 investigaciones policiales, ninguna de las cuales acabó en los tribunales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬