Fiscalía pide arresto domiciliario para Novoa por vínculos fraudulentos con Penta y SQM

Novoa2

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, en el marco de la primera audiencia de formalización de políticos involucrados en el caso Penta-SQM.

La petición se basa – como ha expuesto el fiscal Emiliano Arias ante el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés – en que Novoa se habría “concertado” con los controladores de las empresas del holding Penta y de la minera no metálica de Julio Ponce Lerou, para obtener donaciones fuera del marco legal aparentando prestaciones de servicios inexistentes.

En este sentido se le acusa en calidad de autor de delitos reiterados, en grado de consumados, y de falsificaciones no sólo ideológicas sino también materiales de boletas y facturas emitidas a través de su sociedad Inversiones y Mandatos.

Durante esta jornada, la Fiscalía ha exhibido numerosas declaraciones de testigos acumuladas en la carpeta investigativa, en particular lo aportado en la causa por los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes coincidieron en apuntar a Novoa como recaudador de fondos para campañas políticas de la Alianza, dirigidos a terceros.

Como receptores de los fondos se ha mencionado a la senadora de la UDI, Ena Von Baer, y a múltiples candidatos de la derecha en comicios municipales.

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano