Caso SQM

Fiscalía pide intervención del SII por supuestas boletas falsas que salpican al Partido Radical

El ex asesor de prensa del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, habría declarado ante el Ministerio Público apuntando sus dardos al ex parlamentario Alejandro Sule como receptor de fondos ilegales de SQM.

Por Matías Rojas

15/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jose-Antonio-Gómez

Luego de tomar declaraciones a personas vinculadas al Partido Radical, la persecutora Carmen Gloria Segura envió un legajo de documentos al nuevo director del Servicio de Impuestos Internos para que evalúe si tomará acciones legales en contra del ex diputado Alejandro Sule en el marco del caso SQM.

El parlamentario es acusado por varios testigos que señalan haber sido utilizados por él con el propósito de emitir boletas de honorarios por servicios inexistentes a la minera no metálica de Julio Ponce Lerou.

Esta versión tendría su origen en los dichos vertidos ante la Fiscalía por el abogado Carlos Descalzi Contreras, el renunciado subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, y el periodista Ignacio Rojas, antiguo asesor del ahora ministro de Defensa, José Antonio Gómez, durante su cargo senatorial por Antofagasta.

Según publica La Tercera, los documentos recabados en la investigación del Ministerio Público “permiten presumir que los imputados emitieron y/o facilitaron boletas ideológicamente falsas que presumiblemente fueron incorporadas en la contabilidad de SQM y recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas”.

Sumado al envío de estos antecedentes al recién designado director del SII, Fernando Barraza, la fiscal Segura, que colabora en la causa con el fiscal nacional Sabas Chahuan, ofició a la compañía Entel para obtener el tráfico de llamadas del ex asesor de prensa del ministro Gómez entre el 1 de abril de 2013 y el 15 de abril de este año, de acuerdo a lo consignado por el mismo medio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬