Acusan intervención política en el servicio

Fiscalizadores del SII por cese de querellas en casos de financiamiento de la política: «No compartimos la decisión que tomó el director»

En entrevista con radio Futuro, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza, se refirió a la decisión del organismo de no continuar con la presentación de querellas por delito tributario, en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de la política

Por Felipe Menares

27/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En entrevista con radio Futuro, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza, se refirió a la decisión del organismo de no continuar con la presentación de querellas por delito tributario, en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de la política.

El dirigente sostuvo que la decisión del director del SII, Fernando Barraza, «perjudica la credibilidad del servicio, pero sobre todo el trabajo de los funcionarios/as, que dan la cara a los contribuyentes».

Apablaza explicó que las determinaciones sobre las querellas no son tomadas por los funcionarios, sino que «es el director de Impuestos Internos de turno, quien toma la decisión de querellarse o ir por la vía pecuniaria contra algún contribuyente».

«La decisión del director, tiene que ser tan en equidad tributaria, que no caiga ninguna duda de su decisión sobre la protección de ciertos grupos económicos», añadió el representante de los funcionarios.

En este sentido, el dirigente de los fiscalizadores manifestó: «No compartimos la decisión que tomó el director». Además, afirmó que hubo intervención del Gobierno en la decisión adoptada por el organismo.

«Después de haber escuchado a Michel Jorratt, donde él dice claramente que fue presionado desde el Ministerio del Interior, para que no investigara Soquimich, desde ese punto de vista, se trató de permear», aseguró.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones