Francia: Dimite ministro de Economía para impulsar nuevo movimiento político

El hasta ahora ministro de Finanzas, Michel Sapin, estará al cargo de la cartera de Economía y Finanzas.

Por Meritxell Freixas

31/08/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


emmanuele macron

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, presentó su dimisión tras dos años en el gobierno de Françoise Hollande “para dedicarse por completo a su movimiento político” En Marche! y no descarta convertirse en candidato presidencial.

El Elíseo ha anunciado que Michel Sapin, hasta ahora al frente de la cartera de Finanzas, será ministro de Economía y Finanzas.

emmanuele macron

Macron, de 38 años, explicó que la decisión fue «largamente meditada» y que quiere «empezar una nueva etapa» y «construir un proyecto común que sirva el interés general». Eso «no es compatible con la pertinencia a un gobierno», argumentó.

El exministro, de 38 años, uno de los nombres más apreciados por la opinión pública, presentó su formación el pasado abril. Fue en su primer mitin en París cuando la tensión con el resto del Gobierno francés alcanzó su punto álgido. Macron dijo ante más de 3.000 personas que Francia es un país “harto de promesas incumplidas”, lo que provocó que fuera llamado al orden por el primer ministro, Manuel Valls, y el presidente, François Hollande.

Aquella fue la gran ocasión para tomar el pulso a la popularidad de Macron, ya que además de los 3.000 asistentes, otros 2.000 simpatizantes se quedaron a fuera. Es por eso que algunos consideran que la salida de Macron es una traición para Hollande.

La visión política del exbanquero socioliberal ya no podía convivir más con su función de ministro en un partido que se autoconsidera de izquierdas, a pesar del giro hacia el centro que en los últimos meses ha dado el gobierno de Valls. Es por eso que ahora quiere dedicarse a su nueva formación. A pesar que no ha habido un anuncio inminente de candidatura para las presidenciales de 2017, anunció que presentará a finales de septiembre un «diagnóstico de Francia» para «proponer acciones».

La candidatura o no de Hollande, algo que aún está en el aire, y los ganadores de las primarias de la derecha influirán seguro en la decisión del exministro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones