Mundo

Francia e Irán decidieron «pasar la página»

Nuevas relaciones que inician Francia e Irán a través de sus presidentes, François Hollande y Hasan Rohani quién dijo que debían "pasar la página" de los rencores que los mantenían alejados.

Por Nicole Moscovich

29/01/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


hollande y

«Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países», dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia. Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis.

El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado y por la decisión de Francia de no hacer comentarios públicos acerca de la situación de los derechos humanos en Irán, que ha despertado las críticas de diferentes organismos, entre ellos Amnistía Internacional, que ha denunciado que Irán es el país que ejecuta más adolescentes en el mundo. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el país es «una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas».

Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses. El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente su regreso a Irán a través de un proyecto conjunto con Iran Khodro, que podría representar una inversión de hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 unidades anuales. Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.

El presidente de Airbus, Fabrice Bregier, por su parte, anunció que Irán firmó un protocolo de acuerdo para comprar 118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido, un acuerdo valorado en 25.000 millones de dólares. Sin embargo, el acuerdo constituye una promesa de compra y no un contrato definitivo, ya que todavía no están levantadas la totalidad de las sanciones contra Irán.

En tanto, la petrolera Total firmó un contrato para comprarle a Irán entre «entre 150.000 y 200.000 barriles por día».

Fuentes diplomáticas acotaron que se espera también que, en el plano internacional, Irán «desempeñe un papel positivo, en particular sobre el asunto sirio». Actor importante en la región, Irán apoya al presidente sirio Bashar al Asad, cuya partida pide Francia como primer paso par aresolver la crisis humanitaria provocada por la guerra civil.

«Es urgente poner en marcha medidas humanitarias y negociar una transición política. Esto es posible», declaró Hollande, quien lamentó el retraso del inicio de las negociaciones en Ginebra entre el gobierno y los rebeldes. En las conversaciones figura también otro espinoso tema diplomático, la crisis que opone Irán a Arabia Saudita.

Hollande ha exhortado a la «desescalada» entre los dos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en enero tras la ejecución de un dignatario chiita por Riad y el saqueo de la embajada saudí en Teherán.

Fuente: Página 12

tw: @nickymos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones