Francia prohíbe a los supermercados desperdiciar la comida que no venden

Por ley, los supermercados en Francia estarán bajo prohibición de botar o desperdiciar la comida que no se venda

supermercado francia

Por ley, los supermercados en Francia estarán bajo prohibición de botar o desperdiciar la comida que no se venda. Desde ahora, el requerimiento será que este tipo de negocios donen la comida que no usen a instituciones de caridad y bancos de alimentos.

Los supermercados han adquirido la costumbre de rociar cloro en las sobras de alimentos que almacenan en bodegas o tiran a los basureros, para evitar la llegada de personas necesitadas a recolectar la comida descartada, informa el medio británico The Independent.

La ley fue votada de manera unánime por el senado francés el miércoles pasado, luego de dar curso a una petición presentada por el concejal de Courbevoie, Arash Derambarsh, y se hará efectiva para todos los supermercados cuyos locales tengan dimensiones iguales o superiores a los 400 metros cuadrados, y si alguno de ellos infringe la normativa, podrían tener que llegar a pagar multas de hasta 3.750 euros (casi 3 millones de CLpesos).

Jacques Bailet, de Banques Alimentaires, una red de bancos de alimentos, explicó a The Guardian: «Lo más importante es que, como los supermercados estarán obligados a firmar acuerdos con instituciones de caridad, podremos aumentar la calidad y diversidad de alimentos que obtenemos para la distribución».

alimentos rescatados

«En términos de balance nutricional, actualmente tenemos déficit de carne y pocas frutas y verduras. Esperamos que esta nueva resolución nos permita pedir ese tipo de productos», explica Bailet, y agrega: «Eso muy importante para los bancos de alimentos, porque es una verdadera fuente de productos de calidad que vienen directamente de las fábricas».

El concejal Derambarsh ahora está tratando de obtener la aprobación de una amplia ley para prohibir el desperdicio de comida en los supermercados de toda la Unión Europea.

«El próximo paso es pedirle al presidente, François Hollande, que ejerza presión sobre Jean-Claude Juncker y que extienda esta ley a toda la Unión Europea», señaló Arash Derambarsh.

«Esta batalla está recién comenzando. Ahora tenemos que luchar por la comida de los restaurantes, pastelerías, escuelas y cadenas de cafeterías», agregó el político francés.

Traducción: El Ciudadano.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬