es Spanish

Francisco Figueroa sobre educación: No permitiremos que el próximo gobierno le pase gato por liebre a la sociedad chilena

El candidato independiente por el Distrito 21 de Ñuñoa-Providencia, Francisco Figueroa, llamó a los candidatos presidenciales a no darle la espalda al movimiento estudiantil y recalcó que “nos preocupa cómo se ha banalizado el debate educacional ad portas de las elecciones, y no vamos a permitir que el próximo gobierno, diríjalo quién lo dirija, le pase gato por liebre a la sociedad chilena en materia educacional”. Así mismo el postulante se comprometió a “no legislar nada en el próximo gobierno que no sea previamente acordado con los actores sociales de la educación”.

Figueroa explicó que “el movimiento estudiantil lo que ha planteado es que quiere una educación que se deba a la sociedad y no al mercado. Por lo tanto no hay ninguna respuesta al problema educacional que admita parches que permitan al negocio en la educación bajo nuevas formas”, argumentando que “los actores sociales deben ser parte de toda respuesta que se dé al problema educacional, porque son los únicos que han podido darle un nivel de debate profundo y no seguir banalizando la discusión educacional según lo que digan las encuestas o las calculadoras”.

Por lo mismo el candidato de Izquierda Autónoma (IA) enfatizó que las modificaciones al sistema educativo no deben esperar: “Una de las formas que tiene la Concertación para sacarse el pillo, es decir que no tiene los quórum necesarios para implementar las reformas. Eso es falso para la gran mayoría de los temas que hoy día está planteando el Movimiento Por La Educación. Se requiere una convicción genuina, simplemente, con la idea de sacar al mercado de la educación y poner a la sociedad en el centro. Eso no tiene por qué esperar una asamblea constituyente, a menos que la Concertación se quiera seguir sacando los pillos”.

El postulante a la Cámara Baja concurrió a una convocatoria con exdirigentes estudiantiles a la que también asistieron también otros representantes como Moisés Paredes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista, Giorgio Jackson de Revolución Democrática, además de Gabriel Boric y Daniela López por IA.

El Ciudadano

 

Manifiesto: Los desafíos que exige una nueva

educación para Chile

 

Desde el 2011 hasta la fecha en todos los rincones del país se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una sociedad garante de derechos. Lucha protagonizada, entre otros movimientos, principalmente por el estudiantil, cuya fuerza, como ninguna otra desde la transición, ha ampliado los límites de lo posible, llegando a cuestionar el rol subsidiario del Estado y la primacía del mercado sobre nuestras en vidas.

 

Sin embargo, la estrecha democracia legada por la dictadura y la primacía de intereses minoritarios han impedido que estos cambios se realicen. Entendemos que ello depende del involucramiento y participación de los actores sociales hasta hoy excluidos, pues cuando hemos delegado en la política institucional, sólo hemos encontrado frustraciones. El camino señalado por las movilizaciones abrió la puerta a un conjunto de reformas por más democracia e igualdad, cuya realización requiere la participación de los actores sociales en su diseño e implementación y no tan sólo en su diagnóstico.

 

En este manifiesto, los abajo firmantes declaramos nuestro compromiso con las demandas históricas del movimiento estudiantil y social por la educación, contenidas en los diversos documentos que este mismo ha ido construyendo y actualizando; a saber: una educación de excelencia que se deba a la sociedad y no al mercado, que en tanto derecho universal no admita lucro en ningún establecimiento, considere como pilar fundamental una educación pública, laica, democrática y pluricultural, y garantice gratuidad mediante financiamiento directo del Estado hacia las instituciones. Esta visión ha madurado hacia otras áreas en las que el individualismo, la competencia y los principios de mercado han primado, como la salud, la previsión, el trabajo, y el conjunto de ámbitos que debieran estar garantizados como derechos sociales. Son la espina dorsal de una democracia plena.

 

El mejoramiento de la educación, en definitiva, no admite medidas parciales ni anuncios ajustados a la superficie de las consignas pero opuestos a sus principios. La prolongación de formas de financiamiento, medición y regulación subordinadas al principio de competencia, sólo lograrán perpetuar la separación entre la educación y la sociedad, reduciendo al mercado lo que es el principal pilar de nuestra democracia y nuestro desarrollo.

 

Creemos también con fuerza y convicción que no podrá existir una solución a la problemática educacional sin que en ella se incorporen en la definición de contenidos y en su implementación, activamente las opiniones y visiones del movimiento estudiantil y social por la educación, incluidos estudiantes secundarios, técnicos, universitarios, apoderados, asistentes de la educación y profesores. Dichos actores se han constituido como interlocutores legítimos ante la sociedad, para encauzar este proceso de transformación profunda, por lo que no pueden ser excluidos por una institucionalidad que hoy no es del ancho necesario para representarlos plenamente.
Hacemos un llamado a todos los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, a leer los documentos emanados por el movimiento estudiantil y social por la educación, a comprender su dimensión transformadora y, finalmente, a hacer suyos estos lineamientos. Aquí no se trata de cómo parchar el actual sistema educativo, sino de cómo construimos entre todos la educación que se ha defendido en las calles. Asumir estas demandas, y garantizar espacios directos de participación e incidencia para las organizaciones que las han defendido. De esta manera, ponerse al servicio de las demandas mayoritarias que buscan construir participativamente la educación que queremos para un nuevo Chile.

 

Firmantes

Andrés Fielbaum (presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile)

Diego Vela (presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica)

Marco Velarde (presidente Federación de Estudiantes Universidad Central)

Victoria Moreau (presidenta Universidad Federico Santa María de Santiago)

Pablo Flores (presidente Universidad Alberto Hurtado Alberto Hurtado)

Pablo Reyes (Universidad Bernardo O’Higgins)

Mario Domínguez (secretario general Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso)

Leonardo Espinoza (presidente Universidad Federico Santa María, Casa Central)

Moisés Paredes (vocero, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios)

 

Camila Vallejo (candidata diputado PC, La Florida)

Gabriel Boric (candidato a diputado Izquierda Autónoma, Magallanes)

Giorgio Jackson (candidato a diputado Revolución Democrática, Santiago Centro)

Francisco Figueroa (candidato a diputado Izquierda Autónoma, Ñuñoa-Providencia)

Karol Cariola (candidata a diputada PC, Recoleta)

Daniela López (candidata a diputada Izquierda Autónoma, Valparaíso)

 

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Acusan a ONG de asesinar sirios para crear noticias falsas

El documento demuestra que el fundador de los “Cascos Blancos”, James Le Mesurier, coopera con las bandas terroristas para atacar al pueblo sirio,...
- Advertisment -