Las frases claves de la fría cumbre Putin-Trump

“Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. No obstante, esto ha cambiado en estas horas”, fue la definición del presidente estadounidense

No fue una cumbre de muchas palabras. Fue una cumbre de gestos, la primera cumbre en la ciudad de Helsinki, Finlandia, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump. Hubo algunas frases en las declaraciones hechas a posteriori ante los medios, pero nada que delinee acuerdos concretos en materia alguna.

Las de Putin

«Las conversaciones con el presidente de Estados unidos, Donald Trump, se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles”, afirmó el ruso con respecto a su valoración sobre el encuentro.

“Es evidente para todos que las relaciones bilaterales (entre Rusia y EE. UU.) están viviendo un período difícil. No obstante, estas dificultades y la tensa atmósfera actual no tienen unas razones objetivas», señaló en relación a los lazos actuales.

El jefe del Kremlin afirmó también que «la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo» y «la época de agudo enfrentamiento ideológico quedó muy atrás en el pasado». Los espectadores se preguntarían, si todo es tan idílico, por qué siguen las disputas. Pero Putin fue mas allá y especificó que, incluso, en tiempos de la guerra fría ambos países pudieron mantener un buen diálogo.

La situación de Siria fue el tema usado por Putin con mayor agudeza: “En lo que se refiere a que la pelota de Siria está en nuestro tejado. Señor presidente (Trump), usted acaba de decir que hemos organizado exitosamente el Mundial de Fútbol. Así que quiero entregarle esta pelota. Ahora, la pelota está de su lado”.

Trump y Putin

A Putin, Trump no lo trató con bruscos apretones ni comentarios burlones, como hizo, por ejemplo, con el mandatario japonés, Shinzo Abe. Foto: Agencias

Las de Trump

Esto es «solo el comienzo de un largo proceso» en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. «Un buen comienzo», agregó Trump.

El estadounidense fue nuevamente consultado acerca de si consideraba a Putin como un adversario. “En realidad lo llamé un competidor y un buen competidor, y creo que la palabra competidor es un cumplido”, dijo. En realidad, todo resultó una apariencia en la que literalmente regañó a Alemania por mantener relaciones energéticas con Rusia.

«Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (…) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy», fue otra de las expresiones del estadounidense al referirse al polémica «trama rusa».

“Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. No obstante, esto ha cambiado en estas horas”, fue la definición de Trump acerca de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. Sin guerra fría y todo luce peor entre ellos, pero ninguno explicó el porqué de esa situación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones