Candidato se definirá el 28 de mayo

Frente Amplio anuncia primarias ciudadanas con voto electrónico

El Frente Amplio (FA) anunció el mecanismo que adoptará para definir su candidato presidencial

Por Felipe Menares

28/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Agencia UNO.

El Frente Amplio (FA) anunció el mecanismo que adoptará para definir su candidato presidencial. Según expresaron sus voceros, Karina Oliva (presidenta del Partido Poder) y Sebastián Depolo (presidente de Revolución Democrática), el 28 de mayo realizarán primarias con voto electrónico, a través de una plataforma digital.

El procedimiento tendrá tres etapas:

  • Inscripción de candidaturas hasta el 12 de abril: todas las fuerzas que integran el FA pueden presentar candidatos, ya sean militantes o independientes.
  • El 1 de mayo se realizará la inscripción oficial de candidaturas: «Le hemos pedido a las fuerzas que empujen precandidatos presidenciales, que tengan un partido político que respalde atrás. Un partido político tiene ciertas características para poder inscribir un candidato presidencial, que son 33.500 firmas o estar constituido en las 15 regiones del país», explicó Depolo.
  • El 28 de mayo se realizará la consulta ciudadana y pedirán al Servicio Electoral (Servel) que observe las elecciones.

Además, se abrirá un período de campaña, entre el 1 y el 28 de mayo.

La presidenta de Poder, Karina Oliva, manifestó que el FA es la única coalición política que puede derrotar a la derecha. «Estamos mirando a nuestro país desde el siglo XXI y somos uno de los pocos países a nivel mundial que no establece una fórmula de participación electrónica, que le permite a los ciudadanos, independiente de donde se encuentren, poder decidir quiénes serán sus gobernantes y nos parece fundamental abrir los espacios a la ciudadanía», sostuvo la candidata a diputada por el distrito de La Florida.

«Convocamos a todas las personas, incluso a los que han votado por la Nueva Mayoría, que hoy la única fórmula para ganarle a la derecha es que voten por el Frente Amplio», añadió la dirigenta.

«Queremos anunciar un procedimiento del más alto estándar ciudadano. Tenemos experiencia en esto, realizamos y participamos en las primarias ciudadanas de Valparaíso, que eligieron finalmente a Jorge Sharp de alcalde y queremos replicar eso y elevarlo a un nivel nacional (…) lo que hicimos fue diseñar un proceso que nos permita producir el mismo efecto político: la participación, unidad, transparencia y más democracia», afirmó Sebastián Depolo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬