Llamaron a diálogo a partidos de oposición

Frente Amplio confirma que no mantendrá pacto para presidencia de la Cámara de Diputados

"En más del 50 por ciento de las votaciones importantes que han habido en la Cámara, la Democracia Cristiana ha votado de manera separada entre ellos, su bancada ha votado de manera dividida", apuntó el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, graficando con ello las diferencias que los llevan a no cumplir el acuerdo en favor de que Gabriel Silber dirija la cámara baja.

Por Daniel Labbé Yáñez

22/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La tarde de este martes el Frente Amplio (FA) reafirmó su decisión de no mantener el pacto administrativo al interior de la oposición parlamentaria acordado en marzo del año pasado, y que en la práctica se traducirá en que no votarán a favor de que el DC Gabriel Silber asuma la presidencia de la Cámara de Diputados por el nuevo período legislativo.

La confirmación de esta decisión fue informada a la prensa por el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, quien sostuvo que «en las condiciones actuales no tiene sentido mantener el pacto administrativo».

Respecto a este incumplimiento del acuerdo por parte del FA, el líder de RD sostuvo que este estaba determinado por el carácter de oposición de quienes adhirieron a él, pero que -a juicio del Frente Amplio- «hoy no existe una mayoría de oposición, lo que quedó ratificado durante todo el 2018».

Gabriel Silber junto a diputados del FA

En ese sentido, Echecopar enfatizó en que durante el pasado año «en más del 50 por ciento de las votaciones importantes que ha habido en la Cámara, la Democracia Cristiana ha votado de manera separada entre ellos, su bancada ha votado de manera dividida».

Definiciones más claras

Javiera Toro, presidenta del recientemente creado partido Comunes, profundizó en los intereses del Frente Amplio, señalando que «estamos preocupados sobre cómo construímos mayorías que nos permitan efectivamente oponernos a las iniciativas reaccionarias del Gobierno y por eso hacemos un llamado a todos los partidos que no son de gobierno a definir si van a estar en la oposición o no, si van a estar para construir mayorías que sirvan para mejorar la vida de la población y sirvan para frenar los proyectos que la perjudican».

En ese contexto la dirigenta mencionó temas clave en los cuales a juicio del FA se requiere una definición más clara de parte de los partidos de oposición, principalmente de la DC, como es el de las AFP y el diálogo con el pueblo mapuche, por mencionar algunos. «Nosotros como Frente Amplio lo tenemos claro: vamos a estar por construir mayorías sociales que nos permitan hacer avanzar un proyecto transformador y en oposición al proyecto del Gobierno».

Por último, Echecopar agregó que están realizando un llamado a todos los partidos de oposición a dialogar y generar una mayoría, no reduciendo la convocatoria a la Democracia Cristiana, colectividad que fue finalmente la que generó el quiebre entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones