Entregaron carta en La Moneda esta mañana

Frente Amplio emplaza a Presidenta Bachelet a promulgar Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

“Es una ley que costó mucho sacarla adelante, porque hubo mucho lobby desde los intereses empresariales. Esperamos que los intereses comerciales que están por sobre la vida de los animales no sean más fuertes ”, señaló Tomás Hirsch.

Por Gabriel Muñoz

30/06/2017

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


Este viernes dirigentes del Frente Amplio entregaron en La Moneda una carta para la presidenta Michelle Bachelet a fin de agilizar la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La misiva fue firmada por la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva; el precandidato a diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, y Florencia Trujillo, activista por los derechos animales, quienes denunciaron “el retraso de una ley cada día más relevante para la ciudadanía y que además tuvo un apoyo transversal de los parlamentarios”.

“Es una ley que costó mucho sacarla adelante, porque hubo mucho lobby desde los intereses empresariales, aún cuando la ciudadanía la estaba demandando. Esperamos que los intereses comerciales que están por sobre la vida de los animales no sean más fuertes ”, señaló Hirsch.

Chile mira al siglo XXI

La acción matinal tuvo como objetivo propulsar el inicio y curso a la promulgación de la iniciativa aprobada en el mes de mayo por los parlamentarios. “Queremos defender este tema fundamental y ser parte de que estas leyes y avances democráticos sean de verdad, que no queden durmiendo en el Parlamento como proyectos de ley”, afirmó por su parte Karina Oliva.

La presidenta de Poder Ciudadano denunció también el lobby que quiere modificar, anular o cambiar las leyes que interesan y son promovidas por la ciudadanía. “Las industrias de la cosmetología y de las pieles atentan contra la tenencia responsable. El respeto por la vida no es sólo humana, también es animal”, sostuvo.

Los miembros del Frente Amplio enfatizaron que dado que la promulgación no demora más de 15 minutos, pero el reglamento tarda muchos meses, es vital que la ley sea promulgada de inmediato, tal cual como está. “Los millones de animales y sus familias no pueden seguir esperando. Queremos que los animales sean protegidos, cuidados y vivan de forma digna, recibiendo el afecto de las familias chilenas”, señalaron.

Cuidar y proteger

En Chile existen cuatro millones de perros y un millón de gatos. Por tanto, la inminente ley “es un cuerpo legal que viene a llenar un vacío respecto de la tenencia y las facultades de las autoridades para justamente asegurar el bienestar animal y de los animales domésticos”, afirmó la activista por la defensa animal, Florencia Trujillo Aburto.

“Al Kennel Club les complica la esterilización obligatoria. Quieren modificar la ley que afecta sus intereses. Debemos poner término a la reproducción informal, intradomiciliaria, porque la secuela es el abandono. El control reproductivo y esterilización obligatoria es uno de los ejes de la ley. Para reproducir se requieren autorizaciones especiales. Se crea un registro de cuidadores y vendedores de mascotas. Esas son las leyes del juego y si esto afecta a grupos de interés, hay que velar por el bien mayor: la tenencia responsable como política pública”, expresa Trujillo.

De promulgarse, el cuerpo legal establecerá los derechos y obligaciones para las y los ciudadanos del país, además de instrumentos y herramientas para las autoridades, de modo de abordar el asunto de mejor forma a como se ha hecho hasta ahora con los casos de maltrato animal, por ejemplo, facultando a las municipalidades a crear ordenanzas.

En ese sentido, la activista animalista señaló que la ley de protección animal -en su artículo Nº16- establece que las actividades deportivas en que participen animales no se aplica la ley. “Es un contrasentido”, denuncia. Además, relata que “el silencio al no promulgar la ley sale muy caro al Estado de Chile”, ya que una enorme cantidad de recursos del MINSAL se diluye en remediar casos de mordeduras. “Nada justifica que no se promulgue. La queremos, la necesitamos y es apoyada transversalmente por la ciudadanía”, indicó.

“Llevamos dos meses desde que esta ley fue ratificada por el Senado. Estuvo 8 años tramitándose y sabemos que la promulgación lleva 10 días. Es el colmo que aún no se promulgue. Esta carta es para hacer presión y como Frente Amplio, adherimos”, expresó por su parte la candidata a diputada por el distrito 11, Soledad Álamos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones