Precandidato va dando bases programáticas

Frente Amplio: Mayol propone usar utilidades de AFP las pensiones para invertir en infraestructura

El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, entregó su propuesta programática en transportes, señalando que “necesitamos una autoridad metropolitana de transporte para Santiago y para las regiones, y para eso se requiere una política de transporte nacional”

Por Jose Robredo

11/05/2017

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, entregó su propuesta programática en transportes, señalando que “necesitamos una autoridad metropolitana de transporte para Santiago y para las regiones, y para eso se requiere una política de transporte nacional”.

Entre sus planes se cuentan: la implementación de tranvías y buses guiados, y el desarrollo de nuevas energías para movilizar vehículos, como la solar. Además, dijo que es necesario fomentar los medios de carga, como los barcos y ferrocarriles.

En esa línea, propuso crear dos trenes: uno rápido, que vaya de Arica a Puerto Montt, y otro convencional, que vaya de Puerto Montt al sur y que conecte a la Patagonia, “le dé vinculación con Argentina y aumente la población del sector”, dice.

Según Mayol, el tren de alta velocidad tendría un costo de US$13 mil millones, el que se puede financiar a partir de las utilidades de las AFP y destacó que  “sacamos las AFP y transformamos eso en un fondo de inversión social, que se use para la inversión pública y para promover las pequeñas y medianas empresas. Son US$200 mil millones para formar un sistema financiero paralelo”.

Mayol también acusó que la Autopista Vespucio Oriente, concesionada por OHL, “no respetó las bases de licitación y ganó”, y que tendría problemas en su diseño, lo que calificó de “grave”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones