Continúan críticas por reuniones del Fiscal Nacional con políticos

Frente Amplio Ñuñoa: «Abbott ha pretendido instalar impunidad en financiamiento irregular y cohecho de políticos»

La Fiscalía Nacional reconoció que el Fiscal Nacional Jorge Abbott se reunió con Hernán Larraín el 18 de diciembre de 2017, a pedido justamente del entonces senador de la UDI para abordar el escenario que enfrentaba Iván Moreira (UDI), procesado en el caso Penta por financiamiento irregular de su campaña

Por paulwalder

09/05/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Fiscalía Nacional reconoció que el Fiscal Nacional Jorge Abbott se reunió con Hernán Larraín el 18 de diciembre de 2017, a pedido justamente del entonces senador de la UDI para abordar el escenario que enfrentaba Iván Moreira (UDI), procesado en el caso Penta por financiamiento irregular de su campaña. El Frente Amplio, en la voz de la diputada Claudia Mix, anunció que impulsará la destitución de Abbott.

Según el Frente Amplio Ñuñoa, el actual Fiscal Nacional fue nombrado en su cargo por el Senado “previos acuerdos secretos adoptados con los mismos congresistas y en plena crisis por los conflictos de financiamiento y cohecho por parte de las más grandes empresas del país». Una trama que -como se ha dado a conocer- favoreció a «parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Derecha, a ministros y subsecretarios del anterior gobierno de Piñera y a las propias campañas electorales de Bachelet y de Piñera”, recordaron desde el FA.

Agregan que los escándalos mostraron a todo el país que el grupo de parlamentarios más grande no era de derecha, de centro ni de izquierda, “sino que era la Bancada de PENTA / SQM y de los grandes grupos económicos». En ese sentido, agregan, «en el Congreso dichos parlamentarios no representaban a sus electores, sino que a los dueños de esas empresas”.

Fiscal Nacional Jorge Abbott

El Frente Amplio Ñuñoa recuerda que Abbott declaró en una de sus primeras entrevistas como Fiscal Nacional que los procesos en los que estaban involucrados empresarios, parlamentarios y políticos en cohecho “se deben cerrar lo antes posible”. “El fiscal en su actuar se ha encargado de destituir fiscales que estaban realizando su trabajo para reemplazarlos por otros influenciables. El Sr. Abbott, está dedicado a cerrar los diferentes casos sin que los responsables cumplan las penas, aunque ellas sean de poco alcance”, señalan.

Junto con ello recuerdan que en su última cuenta pública, la máxima autoridad del Ministerio Público realizó una cuestionable «advertencia» al señalar que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas y debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados».

En ese sentido, sostienen que con estas declaraciones Abbott «ha pretendido instalar la impunidad en los casos», por lo que -añaden- se debe estar «en alerta» frente a la posibilidad de que «su postura se transforme en una doctrina y que se instale un precedente para la Fiscalía”. “Sus orientaciones hablan de promover la doctrina de defensa de los poderosos, permite la existencia en Chile, que exista una justicia para los poderosos, y otra para el común de la ciudadanía”, acusan desde el Frente Amplio Ñuñoa.

De ahí que -concluyen- desde esta sección del FA se apoye a los parlamentarios frenteamplistas en su solicitud a la Corte Suprema de destitución del Fiscal Nacional de su cargo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones