Se demanda la derogación de la Ley Antiterrorista

Frente Amplio por situación de comuneros en huelga de hambre: “Que la intendenta termine sus vacaciones y deje la indolencia”

Durante la mañana del miércoles 20 de septiembre, candidato a diputado del Movimiento Autonomista, Felipe Valdebenito, junto al director de estrategia del comando de Beatriz Sánchez, Sebastián Kraljevich, visitaron a los cuatro comuneros mapuche que permanecen desde hace 106 días en huelga de hambre, con el fin de brindarles su apoyo en la protesta

Por Jose Robredo

21/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante la mañana del miércoles 20 de septiembre, candidato a diputado del Movimiento Autonomista, Felipe Valdebenito, junto al director de estrategia del comando de Beatriz Sánchez, Sebastián Kraljevich, visitaron a los cuatro comuneros mapuche que permanecen desde hace 106 días en huelga de hambre, con el fin de brindarles su apoyo en la protesta.

Los cuatro huelguistas están siendo procesados por la supuesta participación en el atentado incendiario que afectó a una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas, en junio de 2016, y por el cual los imputados arriesgan hasta 20 años de cárcel.

Al respecto, Valdebenito señaló que “estamos solidarizando y llamando a la intendenta de la Araucanía para que termine sus vacaciones y que por favor deje la indolencia”. Y añadió que “el gobierno ha sido demasiado indolente en esta ocasión, ya van más de 100 días en huelga de hambre. Ni siquiera en un gobierno de derecha esperó tanto para brindar una resolución política”.

Asimismo, Kraljevich en representación de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hizo hincapié en que “el Colegio Médico ya lo ha dicho: la vida de ellos están en riesgo, y aun así el gobierno no está escuchando. Es hora de que el gobierno actúe. No puede ser que personas mueran esperando justicia, porque eso es lo que están pidiendo acá, justicia, ni más ni menos”.

Lo anterior se vincula a la demanda por la derogación de la Ley Antiterrorista que en la práctica permite a la Fiscalía, entre otras cosas, el uso de testigos encubiertos, mecanismo con el que están siendo juzgados los cuatro comuneros.

Según apunta el candidato a diputado,  con la aplicación de esta ley “no hay derecho a defenderse libremente, hay testigos protegidos, la defensa no ha podido participar de las audiencias, por tanto es totalmente ilegitimo, y no solamente lo decimos nosotros, lo dice la corte internacional, lo dice la ONU y un montón de organizaciones de derechos humanos”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones