Los dilemas de la segunda vuelta presidencial

Frente Amplio y anuncios de Guillier: «Más allá de los titulares habrá que ver las propuestas y la letra chica»

Tras la primera reunión del alcalde Jorge Sharp con los parlamentarios y consejeros regionales electos del Frente Amplio en la región de Valparaíso, el jefe comunal porteño manifestó que la centro izquierda "tiene que hacer un esfuerzo mayor al que está realizando" para captar los votos frenteamplistas.

Este viernes se realizó la primera reunión del alcalde Jorge Sharp con los parlamentarios y consejeros regionales electos del Frente Amplio en la región de Valparaíso, tras la cual conversaron con la prensa sobre los «guiños» realizados por el candidato oficialista Alejandro Guillier a la coalición que levantó la candidatura de Beatriz Sánchez.

Fue el senador electo de Revolución Democrática, Juan Latorre quien explicó la postura del conglomerado ante los anuncios que hará Guillier este lunes: «Más allá de los titulares habrá que ver las propuestas, la bajada, la letra chica. Estamos acostumbrados a que en los gobiernos de la Concertación se den buenos titulares, pero con una bajada y letra chica muy ambigua», dijo Latorre.

«Si el comando de Guillier se la juega por una asamblea constituyente, se la juega por el fin al CAE, se la juega por un seguro único de salud (…) sin duda que son avances importantes, y serían triunfos si finalmente logran imponerse. Desde el parlamento, nosotros ciertamente que estaremos a favor de apoyar esas reformas, pero insisto, hay que ver la letra chica», añadió el senador de RD.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que «hoy somos una fuerza que se encuentra presente en todos los espacios de representación institucional, y eso como bien señalaban mis compañeros, supone un grado de responsabilidad tremenda (…) las decisiones que vamos a enfrentar hay que tomarlas, como lo hacemos día a día en la Alcaldía Ciudadana, pensando en el bienestar de la gente».

Para Sharp, lo sucedido en Valparaíso -elección del único Senador y primera mayoría de Sánchez en la ciudad-puerto- no se dio sólo por una «buena campaña», «sino también por un trabajo, algo que hemos querido llamar la vía porteña, una forma determinada de hacer política (…) Nosotros la invitación que hacemos es que ojalá lo que hagamos en el Frente Amplio se parezca lo más posible a lo que hacemos en esta región, porque lo que hay aquí es la diversidad que refleja una fuerza política que quiere hacer las cosas en Chile de manera distinta».

Sobre los «guiños» de Guillier al FA, el alcalde porteño sostuvo que «creo que la centro izquierda tiene que hacer un esfuerzo mayor al que está realizando, para precisamente seducir y convocar a ese universo de votantes del Frente Amplio que quiere cambios profundos en Chile. Ahora, si esto se mantiene igual, si se sigue actuando bajo la lógica de la transición, se pavimenta el triunfo de la derecha, y yo creo que nadie, de los que está aquí en esta sala, está a favor de eso».

Respecto al tema del «liderazgo» del conglomerado, Sharp expresó que «Beatriz Sánchez efectivamente es la líder del Frente Amplio, una líder transversal, que espero que se mantenga así. Que no se afilie a ningún movimiento en particular, sino que siga siendo la mejor expresión de ese militante y adherente frenteamplista que más allá de cualquier orgánica, quiere que hayan cambios en Chile».

Finalmente, Diego Ibáñez, diputado electo del Movimiento Autonomista por la Quinta Región Cordillera, manifestó que «para nosotros fue una gran alegría y sorpresa que la esperanza de la Alcaldía Ciudadana también se trasladara a la Quinta Cordillera, las zonas del interior, 26 comunas, un mega distrito, así que lo primero evidentemente es ser consecuente, cumplir con nuestro mandato de cambio, y rebajar la dieta parlamentaria a un 50%. No es posible que los políticos vivan como el 5% más rico del país, legislando para las mayorías que no son parte de ese 5%».

Ibáñez añadió que otra de las prioridades de la bancada frenteamplista será «revisar la institucionalidad medioambiental, para evitar que sigan proliferando las zonas de sacrificio», además de apuntar a un sistema de reparto solidario en las pensiones y a una solución urgente al colapso de la salud pública.

«Hay un problema evidente de salud pública, creemos que hay que avanzar hacia un reparto más justo de los recursos públicos hacia el sistema de salud y no destinarlos a beneficio de las isapres. Hoy, más del 60% de los recursos públicos terminan finalmente en el sistema privado, así que eso evidentemente será una prioridad para nosotros», concluyó Ibáñez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones