Hay denuncias en varias comunas del país

Frente Amplio y denuncias de inscripciones irregulares: «Se confirmó el desorden del Servel»

Desde Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista se mostraron a favor de investigar esta compleja situación, que "profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política", según dijo el presidente de RD.

Por Absalón Opazo

02/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Tras las múltiples denuncias realizadas durante la jornada de este domingo, respecto a inscripciones irregulares en partidos políticos, los dirigentes del Frente Amplio se sumaron a los llamados a investigar las denuncias, que han sido replicadas por distintos líderes y parlamentarios de Chile Vamos.

A través de un comunicado, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, señaló que hoy «se confirmó el desorden del Servel respecto a los militantes de partidos. Se han conocido casos de independientes que aparecían como militantes de Chile Vamos o el Frente Amplio, mientras que muchos militantes pertenecientes al Frente Amplio reclamaron que en sus locales de votación se les entregó la cédula presidencial de independientes», sostuvo el timonel de RD.

«Este desorden profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política y, como Frente Amplio, tenemos que dar el ejemplo en los estándares que ponemos. Llamamos al Servel a investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados», añadió Echecopar.

Por su parte, desde el Movimiento Autonomista, dijeron estar «al tanto» de las diversas denuncias de inscripción en partidos del Frente Amplio. «Nos parece una situación inaceptable que afecta la democracia en momentos cruciales, como son las elecciones presidenciales, que además nos daña muy de cerca, pues no sólo a personas independientes les ha sucedido, sino también a militantes de nuestra organización», indicó el MA.

«No aceptaremos que se repliquen en nuestro espacio dichas prácticas que nos alejan de las chilenas y chilenos. Para todos y todas quienes hayan tenido el problema de afiliación a un partido por el Frente Amplio les pedimos que nos dejen sus datos para poder contactarles y así tener un catastro de la magnitud del problema y asumir formas de enfrentarlo», añadió el Movimiento, dirigiendo a un link hacia un formulario de denuncia.

El diputado Giorgio Jackson fue otro de los que manifestó su parecer por las irregularidades denunciadas. El ex presidente de la FEUC afirmó que es «indispensable verificar si es error, negligencia Servel o si se comprueba algún tipo de fraude».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones