Instituto Nacional de DD.HH: “El nombre del régimen de Pinochet es dictadura”

Fuerte y claro lo señaló el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en voz de su Directora Lorena Fries, ante la decisión del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación de cambiar en las bases curriculares del subsector Historia y Geografía, el nombre de la etapa histórica de Chile correspondiente a la dictadura, por “gobierno militar”

Por Leonel Retamal

04/01/2012

Publicado en

Derechos Humanos / Política

0 0


Fuerte y claro lo señaló el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en voz de su Directora Lorena Fries, ante la decisión del Mineduc y del Consejo Nacional de Educación de cambiar en las bases curriculares del subsector Historia y Geografía, el nombre de la etapa histórica de Chile correspondiente a la dictadura, por “gobierno militar”. Fries se mostró “sorprendida”, calificando de “lamentable” una decisión que contribuye a ocultar la verdad.

“Probablemente hay sectores en el Gobierno que les es incómodo el concepto de dictadura, pero es la verdad y se usa en todas partes del mundo donde hubo gobiernos totalitarios que violaron de manera grave y sistemática los derechos humanos”, sostuvo Lorena Fries, añadiendo “costó mucho incorporar en el vocablo un concepto que marca una realidad que vivió Chile. Esta medida no contribuye al proceso de promoción de memoria histórica, que incluye una dictadura que duró 17 años y que así debiese mostrarse”.

La Directora del INDH agregó “el problema aquí es que las dictaduras no se nombran así porque hayan entregado o no el poder, sino porque tienen poder total y deciden sobre incluso la vida y la muerte de las personas, no hay que minimizar, el nombre del régimen de Pinochet es dictadura”.

Finalmente, lo que preocupa particularmente a Lorena Fries es el modo en que estas decisiones se llevan a cabo, “me preocupa la poca publicidad de todo este proceso de la reforma de bases curriculares, ya que esta propuesta del Ministerio se aprueba en el Consejo y los ciudadanos no tienen mucho acceso para ver en qué y cómo está se cambiando la educación en materias de formación de ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones