#IquiqueLeaks

Fulvio Rossi opta por no disculparse con autoridades e iquiqueños insultados en su grupo de WhatsApp

El militante socialista se amparó en "tratados internacionales de derechos humanos" y afirmó que "nadie debe dar explicaciones por sus conversaciones privadas". En la misma plataforma administrada por él, Luis Guzmán, el director regional de Corfo, trató a quienes participaron en la última Marcha de los Indignados en Iquique como "aweonaos".

Por Matías Rojas

28/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fulvio Rossi

Querellas por violación a la privacidad anunció el senador Fulvio Rossi luego de que el medio electrónico Elboyaldía.cl filtrara una serie de mensajes compartidos a través de WhatsApp en un grupo creado y administrado por el militante socialista en el que participan más de 30 autoridades de gobierno.

“Estamos ante una situación que viola el derecho a la privacidad tanto mío como de mis amigos y colaboradores. Este es un derecho consagrado en Tratados Internacionales de Derechos Humanos, por lo cual condeno la publicación de información privada a través de medios de comunicación’”, dijo el senador por la Circunscripción 1, agregando que “no creo que nadie deba dar explicaciones por sus conversaciones privadas en las que todos acostumbramos a usar un lenguaje liviano y coloquial”.

Las conversaciones – equiparables, si se quiere, al episodio del “Kiotazo” entre Piñera y Matthei – dejaron al descubierto instrucciones de Rossi para sacar de su puesto al Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, de militancia comunista, culpándolo de estar detrás de una protesta contra la corrupción durante una sesión del Consejo Regional en Pozo Almonte. La intención de Rossi habría tenido el apoyo del diputado Osvaldo Andrade y habría sido atendida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, según se escribió en la plataforma.

Rossi anunció su plan, señalando a otros adherentes del Partido Socialista que “hablé recién con Aleuy. Le pedí que lo sacaran. Mitchel (Cartes) debe enviar un informe. Rodrigo, debes hacer uno tú y todas las autoridades que estuvieron. No se puede dejar pasar. Mario y Pedro, o el PS deberían enviar una declaración pública pidiendo su renuncia”.

“Hace rato nos pasan por hueones. Este tipo (el gobernador del Tamarugal), se las ha llevado peladas”, escribe Rossi en un ‘whatsappeo’ posterior.

Hay otros mensajes que aluden al diputado Hugo Gutiérrez, quien ha denunciado a Rossi por tener vinculaciones con SQM y haber estado supuestamente comprado por los Angelini en la tramitación de la Ley de Pesca. Sobre Gutiérrez, Rossi escribió: “Creo que el calificativo de matón y asociar sus prácticas a las de la CNI está bien. Ayer hablé con Andrade y va a volver a hablar con el PC. Pero me dijo que teníamos que darle, especialmente con lo del Arcis. No se la puede llevar pelada me dijo el compañero Pdte.”

También se exhibe un comentario del director regional de Corfo, Luis Guzmán, quien remarca que los asistentes a la Marcha de los Indignados, ocurrida en la capital de la región el 18 de abril pasado, “no son indignados, son aweonaos”.

Elboyaldía.cl anunció que publicará más comentarios polémicos del grupo de WhatsApp en los próximos días.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones