Motivado por investigación en caso SQM

Fulvio Rossi renuncia al PS y se va disparando contra Osvaldo Andrade

"Me ha criticado con dureza, pedía mi expulsión, cuando por otro lado estaba acomodando a su señora", señaló el senador en una entrevista, cuestionando de paso las diferencias al interior de su otrora partido. "Si Lagos es el candidato va a haber disidencia en el PS; si Guillier es el candidato, el PS se quiebra", advierte.

Por Daniel Labbé Yáñez

10/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


fulvio rossiEl pasado lunes 7 de noviembre, sin avisarle a nadie, Fulvio Rossi se dirigió a una oficina del Servel para desafiliarse del Partido Socialista, en el cual milita hace 30 años. En conversación con La Tercera, el senador argumentó que la decisión la tomó motivado principalmente tras aparecer involucrado en el caso SQM.

«Me había puesto como plazo noviembre para tomarla, esperando que se hubiese aclarado mi situación judicial. Lamentablemente, los tiempos de la justicia no son los de la política. Han pasado más de 650 días, y al ver que la situación no se cierra, decidí desafiliarme», señaló al medio.

Rossi añadió que con esta acción quiere «hacerle la vida más fácil a la directiva del partido», criticando no obstante que al interior de la colectividad «han existido cuestionamientos, en mi opinión injustos», los que espera cesen tras su salida.

«Andrade pedía mi expulsión, cuando por otro lado estaba acomodando a su señora»

En ese sentido el senador apunta al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade. «Me ha criticado con dureza, pedía mi expulsión, cuando por otro lado estaba acomodando a su señora. Eso es de una inconsistencia tremenda», dispara Rossi, aludiendo a lo ocurrido con la millonaria jubilación de Myriam Olate en Gendarmería y que destapó el llamado caso «Jubilazo».

El ahora ex PS compara ambos hechos y se defiende. «¿A mí de qué se me estaba acusando? De un problema de financiamiento de campañas. No de que recibiera recursos del Estado que podrían beneficiar a los más pobres», dice.

CuñadoAndrade

 

Consultado sobre si cree que se equivocó al gestionar recursos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, Rossi responde que «con la mirada de hoy, evidentemente sí». Intentando no caer solo, el senador agrega que SQM «en ese minuto era una empresa que colaboraba con la Concertación y la Nueva Mayoría, apoyando actividades de los propios gobiernos regionales, con presencia de autoridades».

El factor Guillier

Fulvio Rossi también se refirió a las diferencias políticas al interior de su otrora partido -una de las razones que en menor medida empujaron su renuncia-, criticando que aún no se haya proclamado a Ricardo Lagos como candidato presidencial, y advirtiendo sobre lo que podría ocurrir con el factor Guillier. «Si Lagos es el candidato va a haber disidencia en el PS; si Guillier es el candidato, el PS se quiebra», dice.

Es tal la disconformidad de Rossi con quienes adhieren a la candidatura del periodista, que si bien sostiene que una vez que se resuelva lo del caso SQM se reficharía en la colectividad, descarta esa opción en caso de que el Partido Socialista apoye a Guillier. «Creo que si el PS no lleva un candidato suyo es difícil reficharse. Uno tiene que estar donde se sienta cómodo, sobre todo a los 46 años», señala.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones