Funcionarios, consejeros y comunidades exigen renuncia del director de CONADI, Alberto Pizarro

La directiva nacional de los trabajadores de CONADI pide la salida del director nacional. Pizarro, militante PPD y cercano al grupo del ex ministro Rodrigo Peñailillo, vive su peor momento en la institución. Ministro Barraza ya habría recibido informes al respecto.

Por Director

13/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


directorconadi

Los funcionarios de la Conadi, agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfuco), mantienen desde ayer martes un paro indefinido de actividades tras el ataque incendiario que afectó a un administrativo del organismo, hecho ocurrido en el sector Niágara, en Padre Las Casas, exigiendo la renuncia inmediata del director nacional del organismo, Alberto Pizarro.

De acuerdo a los trabajadores «él es el principal responsable de generar esta situación cuando se instala el año 2014 y se incautan computadores y enlodan la imagen de todos los funcionarios de la Conadi. Allí dice que el 99% son inocentes y el 1% tienen un grado de responsabilidad». A la paralización se han sumado diversas direcciones regionales, denunciando la desprotección en su ejercicio laboral y la responsabilidad de Alberto Pizarro en el clima de hostilidad contra los trabajadores.

Manuel Maragaño, dirigente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de Servicios Relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social (Fenamias) aseguró que el actual clima de inseguridad se ve agravado por imputaciones nacidas desde la misma autoridad de Conadi que sembró un manto de dudas sobre la gestión de los trabajadores, acusándoles de corrupción.

Cabe recordar que tras asumir su cargo en 2014, Alberto Pizarro y el ex fiscal de la institución, Rodrigo Bustos, iniciaron una verdadera «caza de brujas» al interior del organismo encargado de las políticas públicas indígenas, denunciando ante el Ministerio Público irregularidades y «eventuales ilícitos» en los que se habría incurrido durante la administración del Presidente Sebastián Piñera por parte de directivos y funcionarios.

Pizarro individualizó en su denuncia al menos 15 casos en 10 procesos de compra de tierras y 5 licitaciones realizadas entre 2011 y diciembre de 2013 donde – a su juicio y del ex fiscal – se habría incurrido en irregularidades administrativas que podrían constituir delitos como fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

La denuncia advertía de un posible fraude al fisco e irregularidades que ascenderían a los 10 mil millones de pesos, hecho que motivó incluso la creación de una Comisión Investigadora en el Congreso encabezada por el diputado Fernando Meza (PRSD). Sin embargo, tanto la Comisión parlamentaria como el Ministerio Público, a la fecha, no han podido corroborar la veracidad de las denuncias de Pizarro que paralizaron el trabajo de la institución por meses.

Irregularidades en su gestión

Hoy la mirada está puesta sobre el propio actuar del director nacional. Desde el Consejo de la Conadi, se critica a Alberto Pizarro por ocultar información respecto a la polémica compra de tierras al empresario Carlos Heller para una comunidad mapuche de Freire, en La Araucanía y dada a conocer por los medios la semana recién pasada.

Cabe recordar que la institución gubernamental ocupó casi el 25% del presupuesto para comprar 3 predios que suman 1.630 hectáreas y pagar más de 24 millones de dólares al empresario Carlos Heller. La operación, hecha por un total de $ 11.274.356.066, beneficia a más de un centenar de familias de la comunidad Fermín Manquilef.

Consejeros, como Ana Llao, denunciaron que Pizarro les ocultó la información del proceso de negociación. La consejera señaló que un grupo de consejeros indígenas van a pedir una reunión con el nuevo ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, para darle a conocer varias irregularidades que están ocurriendo en la Conadi y de la mala gestión del director nacional.

Las voces críticas al militante PPD, cercano al grupo del ex ministro Rodrigo Peñailillo y al senador Jaime Quintana, también provienen desde las comunidades mapuche. En Lanco, en el sector de Cozoy, se realizó un Longko Xawvn, reunión extraordinaria de lonkos que tuvo como objetivo tocar temas que preocupan a las comunidades, la gestión del Pizarro entre ellos. 

Esta vez se juntaron lonkos de Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Loncoche, Lanco, San José de la Mariquina y Máfil para analizar la materialización de los compromisos del gobierno en la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Al finalizar el encuentro, los participantes emitieron una declaración pública en la que solicitaron la renuncia del director nacional de Conadi.

En su declaración argumentan que habría “una sobrevalorización y pagos excesivos por hectáreas compradas” en los procesos de compras de tierras. La carta fue firmada por los lonkos Augusto Nawelpan y Efraín Chewkefilo, además de Royden Jorge Abello.

En la actividad estuvieron presentes representantes de diversas secretarías ministeriales como Agricultura, Bienes Nacionales, Educación, Energía, Medio Ambiente, Minería y Salud; además de las gobernaciones del Ranco y Valdivia. Según informaron los lonkos a través de un comunicado de prensa, a la cita también asistieron representantes de Conadi, a quienes se les solicitó que se retiraran del evento.

Mala relación con Huenchumilla

Las críticas a Pizarro también provienen de la Intendencia Regional, encabezada por el intendente Francisco Huenchumilla, quien en ADN Radio deslizó duros cuestionamientos hacia la jefatura de la Conadi.

«No hay diálogo con la Conadi, llámelo como quiera, pero si no puedo tomar decisiones, influir, si no me escuchan, si no me hacen caso, si no tengo nada, entonces no me meto simplemente, es una decisión política que yo tomé», señaló Huenchumilla, consultado por la política de entrega de tierras.

«Cada vez que van las comunidades a la Intendencia en materia de tierras, les digo que tienen que ir a la Conadi, como intendencia no nos metemos ya que no tenemos comunicación con el organismo», señaló el Intendente Regional.

Las criticas de Francisco Huenchumilla se arrastran desde 2014, cuando en entrevista con El Mercurio catalogó al organismo como «obsoleto» y «burocrático» y apuntó al sectarismo de su director. En octubre de 2014 y en el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), Huenchumilla reafirmó sus dichos al señalar que «Conadi no da el ancho para enfrentar el tema político que aquí tenemos».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones