¿Un organismo sin dientes?

Funcionarios defienden proyecto de nuevo Sernac y protestan en el TC para evitar que consumidores “queden en la indefensión”

Según informaciones de prensa, el TC suprimió 28 disposiciones establecidas en el proyecto de ley, dejando al Servicio Nacional del Consumidor sin atribuciones normativas y sancionatorias. Por Felipe Menares Velásquez.

Por Felipe Menares

18/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A mediodía de este lunes, funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizaron una manifestación en el exterior de la sede del Tribunal Constitucional (TC), ubicada en la céntrica calle Huérfanos.

El motivo de la protesta reside en las últimas versiones de prensa que indican que los miembros del órgano jurisdiccional habrían decidido eliminar las facultades sancionatoria y normativa del proyecto de ley que fortalece al Sernac, dejándolo “sin dientes”, como apunta Esmeralda Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del servicio.

“Es una pérdida enorme para todos los consumidores, porque estaríamos en una posición de indefensión, incluso mucho mayor que la actual, porque si erradican todos los artículos que se han mencionado, estarían quitando más atribuciones de las que habla el proyecto de ley”, indica la dirigenta, en sintonía con las observaciones del director del Sernac, Ernesto Muñoz, también expuestas en entrevista con El Ciudadano hace unos días.

El clima en torno a la eventual resolución del TC se ha enrarecido, sobre todo porque en noviembre la Cámara Nacional de Comercio ingresó ante el tribunal un “téngase presente” para frenar el despacho de la ley de nuevo Sernac. 

“Los gremios tienen mucho miedo de que el Sernac tenga atribuciones que fuera de Chile son normales, para sancionar, emitir norma y fiscalizar. Ahora, si efectivamente los proveedores cumplieran normalmente, como deben hacerlo según establece la ley, no tendrían por qué temer”, sostiene Esmeralda Muñoz.

El riesgo tras la decisión del TC

De acuerdo a las informaciones de prensa, el TC suprimió 28 disposiciones establecidas en el proyecto de ley, entre las cuales se encuentran la posibilidad de los consumidores de denunciar directamente al Sernac y evitar acudir al Juzgado de Policía Local.

“Cuando los consumidores van al tribunal a reclamar, el 80% de las denuncias las detienen los consumidores porque no tienen abogado, patrocinio, ni quien los ayude. No existe eso en la ley. Si nosotros llevamos esas causas como servicio, se ganan. Eso significa que cuando hay una institución fuerte defendiendo los derechos de los consumidores, obviamente tienen muchas más oportunidades”, comenta la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac.

Además, el proyecto permitiría al organismo imponer la sanción correspondiente a la infracción detectada, así como dictar normas de carácter obligatorio. A pesar del fortalecimiento de atribuciones, Esmeralda Muñoz destaca que «los resguardos que se han establecido para que, en el fondo, no se confundan los planos y no se haga mal uso de la ley”.

De todas formas, “lo más más grave” para la dirigenta se relaciona con que el fallo del TC podría implicar un cuestionamiento de las facultades normativa y sancionatoria de otros órganos administrativos, como las superintendencias, el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo.

“Supongamos que uno tiene una operación por un accidente grave. Si la isapre dice que no me va a cubrir X cantidad de cosas y son millones de pesos, uno va y hace la reclamación ante la Superintendencia de Salud y quizá pueda ganar. Si se niega la isapre, va a reclamar el fallo de la Superintendencia a la Corte, haciendo alusión a esta falta de facultades que dijo el TC que no podían tener los órganos administrativos. Entonces, todos los consumidores quedamos en la indefensión y todas estos órganos del Estado quedan mucho más desprovistos de atribuciones. Es gravísimo”, advierte la representante de los funcionarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones