"Mejor que los niños sean adoptados por parejas con padre y madre", dijo el ex presidente

Fundación Iguales rechaza negativa de Piñera a legislar adopción homoparental

La Fundación Iguales, que trabaja a favor de los derechos de lesbianas, gais bisexuales y trans (LGTB) en Chile, rechazó hoy la negativa del candidato derechista a la presidencia Sebastián Piñera a legislar a favor de la adopción homoparental

Por Felipe Menares

25/05/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política

0 0


La Fundación Iguales, que trabaja a favor de los derechos de lesbianas, gais bisexuales y trans (LGTB) en Chile, rechazó hoy la negativa del candidato derechista a la presidencia Sebastián Piñera a legislar a favor de la adopción homoparental.

«Cuesta entender el giro conservador que Sebastián Piñera tiene en esta candidatura. Cuando ganó la elección presidencial del 2009 su propuesta era mucho más inclusiva y tenía una propuesta directa para la diversidad sexual. Hoy es una candidatura esmerada en mantenernos al margen, prejuiciosa y poco dialogante», aseguró el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.

El expresidente (2010-2014) declaró este miércoles en una entrevista que si llega nuevamente a gobernar Chile van a modificar la ley de adopción para proteger los derechos del niño. «Creo que lo que un niño necesita es una relación estable en la que existe un padre y una madre», sostuvo.

No es primera vez que el candidato a la presidencia manifiesta sus convicciones respecto al rol de un padre y una madre en la crianza de un niño, «mejor que los niños sean adoptados por parejas donde existen claras y establecidas el rol de padre y madre», sostuvo en declaraciones a los periodistas el pasado 14 de mayo.

Ello, después que hace dos semanas había manifestado que en su eventual nuevo gobierno no se discriminaría «ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual» para la adopción de un menor.

Según la ley en esta materia, vigente desde 1999, en la entrega de niños a postulantes considerados idóneos se privilegia a los matrimonios chilenos, luego a los extranjeros, y finalmente a las personas solteras.

En 2015, después de 4 años de tramitación, se aprobó en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC) para las parejas que conviven sin casarse, ya sean heterosexuales u homosexuales, pero varias propuestas de matrimonio igualitario se encuentran hasta ahora estancadas en el Parlamento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones